Actualidad

«La mafia impune que opera en el Archivo General de la Nación y en la BNP, sigue intacta»

Published

on

La Federación Nacional de Sindicatos de trabajadores del Sector Cultura mediante el pronunciamiento N° 03-2019, titulado «Sustracción del Patrimonio Cultural – Bibliográfico Documental en el Archivo General de la Nación y la Biblioteca Nacional del Perú» deslinda responsabilidad de los actos difundidos en el «reportaje» de Cuarto Poder, y piden al ministro de Cultura. Rogers Valencia y al Sr. Guillermo Cortés, Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, combatir el tráfico de documentos históricos y material bibliográfico.

PRONUNCIAMIENTO

El día domingo 27 de enero del año en curso, los peruanos hemos visto con estupor el reportaje periodístico, acerca de cómo un practicante del Archivo General de la Nación (AGN) sustrajo 15 documentos de incalculable valor histórico, que sin embargo tienen precio en el mercado ilegal de compra de manuscritos, entre los clientes que mencionan en el reportaje, están incluso políticos.

El SUT-BNP y la Alianza Sindical por la Cultura[1], deslindamos con estos actos vergonzosos y advertimos que la mafia impune que opera en el Archivo General de la Nación y la Biblioteca Nacional del Perú, sigue intacta, cobijada por autoridades permisivas.

Somos trabajadores identificados con nuestras instituciones dedicados a la custodia de la memoria histórica, rechazamos la actitud de malos funcionarios y de trabajadores que teniendo entre sus manos la memoria de la nación, la usen para beneficios económicos. Rechazamos también, la justificación de bajos sueldos. Los ingresos económicos no justifican los actos delictivos. El reportaje sugiere que es un “cachueleo” de algunos trabajadores que por bajos sueldos se roban documentos. FALSO, es una organización perfectamente organizada que no tiene nada que ver con cachueleos, sino con la empresa criminal, que comercia a gusto en eBay, Mercado Libre peruano y boliviano, etc.

Instamos al Sr. Rogers Valencia – Ministro de Cultura y al Sr. Guillermo Cortés – Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, a combatir el tráfico de documentos históricos y material bibliográfico, con decisión disponer los inventarios y las investigaciones necesarias en ambas entidades, hasta encontrar responsabilidad funcional y autoral. Asimismo realizar el seguimiento íntegro en el sistema de justicia para evitar el archivamiento de los expedientes, como ha ocurrido con casos emblemáticos de la Biblioteca Nacional (manuscritos del Presidente Andrés A. Cáceres).

Igualmente pedimos la colaboración del periodismo de investigación, recorriendo los mercados ilegales peruano y boliviano, donde encontrarán la ruta que hace la organización que comercian con impunidad el patrimonio cultural de la Nación


[1] Federación Nacional de Sindicatos de trabajadores del Sector Cultura

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version