¿Qué necesidad tenía Francisco Sagasti para llamar a Vargas Llosa? para muchos ninguna. El propio Sagasti admitió mediante su cuenta de Twitter que conversó con personas cercanas a ambas candidaturas para mantener “la serenidad y la calma en momentos difíciles y complejos”.
“La tarea de un Jefe de Estado es hacer que el país mantenga la serenidad y la calma en momentos difíciles y complejos. En ese esfuerzo me puse en comunicación con varias personas que, entendía, tienen contacto con ambas candidaturas. Mi pedido fue el mismo para ambos: bajar la tensión y esperar los resultados oficiales. Una de esas personas fue Mario Vargas Llosa”, escribió en su cuenta de Twitter.
Luego de la que prensa difundió la noticia de la llamada a Vargas Llosa y supuestas intenciones para beneficiar al candidato Pedro Castillo, Sagasti en esa línea señaló:
«Deploro que se distorsione y malinterprete una acción orientada a mantener la tranquilidad en un ambiente tan polarizado, complejo y difícil, plagado de mentiras y distorsiones, como el que estamos viviendo. No dejaré pasar ninguna mentira ni tergiversación de mis palabras y acciones por los enemigos de la democracia. Seguiré en mi esfuerzo de buscar lo mejor para nuestro país, y lo haré hasta el último minuto de mi gestión”.
Por su parte Álvaro Vargas Llosa, en una entrevista con una radio local, se negó en revelar el contenido de la comunicación que tuvo el presidente Francisco Sagasti y su padre. Además, mencionó:
«Es perfectamente lógico que en este clima, cualquier autoridad, sobre todo la del presidente de la República, tenga la inclinación de actuar en diálogo con distintos personajes y personalidades del país para poner paños fríos. Dada la alta carga emocional que hay en estos momentos en el proceso, todos debemos, empezando con el presidente de la República, conducirnos de un modo que este ajustado a las normas de conducta constitucionales, sino que también lo parezca en todo momento».
Además, agregó: «También es cierto que en este clima de desconfianza, cualquier conversación de esta naturaleza se puede prestar a una mala interpretación».