Con alegría celebramos un triunfo para una de las luchas más nobles La Agricultura Limpia y la semilla natural. El martes 20 de este mes el Congreso de la República del Perú extendió el tiempo de Moratoria de la Ley N°29811 que impide el ingreso de semillas transgénicas al Perú y protege los medios de sustento de los Agricultores Peruanos, así como la alimentación de las familias en el Perú, la extensión de tiempo fue hasta diciembre de 2035.
Los 15 años que significan la extensión de la Ley nos ayudaran seguir trabajando como lo hemos venido haciendo. Es un gran triunfo para las personas y las organizaciones que estuvieron trabajando por el cuidado de la tierra y la conservación de las Practicas Ancestrales de Siembra, difundiendo información preventiva contra la presión de las compañías de los cultivos desalmados que insisten con entrar a las tierras más fértiles y sembrarlas industrialmente con químicos dañinos y obtener como producto un alimento carente del valor principal, y a su vez compartiendo sobre las consecuencias de la entrada de transgénicos al Perú, concientizando a las personas y a la comunidad sobre el Gran Banco Genético que se pone en riesgo al hablar de semillas desalmadas. Muy alegres celebramos en la ciudad y en el campo un voto a favor de la Agricultura Ancestral conectada con el espíritu de la naturaleza con la esperanza de que los tiempos que vienen sean de Buen Cultivo.
Perú en el año 2021 debe comenzar con los planes de fortalecimiento Agricultural en las comunidades y con los principales productores “Buscar Caminos Limpios” en el centro de las ciudades formar jóvenes dispuestos a trabajar en unidad para la recuperación de la agricultura antigua, esa agricultura que era limpia, natural y sustentable, sin dejar de incorporar técnicas modernas y asociar técnicas que nos lleven a mejores resultados. Es tiempo de cambiar las leyes respecto a los agroquímicos también, hoy en día las Agro veterinarias se multiplican incluso en Zonas de Amortiguamiento de las Reservas Naturales.
En la Agricultura Natural, existen ya muchas familias trabajando en Eco granjas o Eco fincas algo que llamamos “La Espiral de la Consciencia” que aplica a ramas de Agricultura como de eco-construcción, alimentación y salud. Considero que el introducir el Tema de la Permacultura en Planes Educativos nos llevaría a una multiplicación del pensamiento Natural que tenga como principal objetivo la restauración del Equilibrio y orden en el Planeta a través de las Buenas Practicas.
Las grandes compañías dueñas de estas semillas de las que nos salvamos por 104 votos a favor de la extensión de la Ley Moratoria, presionan a los Gobiernos y autoridades en nuestro país y también a nuestros hermanos y hermanas de Ecuador, Bolivia, Chile y Argentina que fue sumamente golpeado, la gente y los campos transgénicos alrededor de la ciudad de Rosario, actualmente los pueblos de toda Latinoamérica estamos luchando en unidad por nuestra Autonomía y por el respeto a la Madre Tierra y a nuestros territorios que para nosotros son sagrados, incluyendo nuestros ríos y cochas por los que también levantamos la voz, para mantenerlos en transparencia, buscamos agua limpia, como limpios caminos en estos 15 años en los que nos tocara aprender o sencillamente recordar como sembraban los ancestros de distintos lugares de la tierra y continuar en ese intercambio de conocimiento que nos lleve a ese tan anhelado Buen tiempo.