Política

La ‘Ley del borrachito’, la polémica propuesta del congresista Flores Ancachi para perdonar a los malos conductores

Cuestionable legislador de Podemos daría una segunda oportunidad a miles de infractores.

Published

on

Urgente, control de alcoholemia en la entrada del Congreso. No deberían ni siquiera debatirse propuestas como las del congresista Jorge Flores Ancachi (Podemos Perú) al querer otorgarle una segunda oportunidad a aquellos malos conductores en estado de ebriedad que hayan ocasionado un accidente.

Cuando uno acude a una reunión social, un evento, fiesta o cumpleaños tiene la completa discreción de ingerir bebidas alcohólicas o no, total, no habrá un policía de tránsito que esté a su lado las 24 horas del día para recordarle que si va a regresar a su casa manejando es imperativo que no haya alcohol en su sangre. ¿Las razones? Resulta más que evidente que combinar la alta velocidad con el licor podría tener consecuencias sumamente adversas, tanto para el conductor como para los transeúntes o la propiedad privada.

Aunque en teoría a los conductores se les repite más de una vez que se encuentra prohibido ingerir alcohol cuando uno está delante de un volante, miles de ellos optan por encender el motor de su vehículo creyendo que nada les pasará, y puede que la primera vez regresen sanos y salvos a su destino, pero a la siguiente tal vez ocasionen un accidente irreparable.

El tránsito vehicular en el Perú es uno de los peores en el mundo, existiendo combis que cuentan con más de 30, 40 o 50 papeletas, automóviles destartalados, vehículos menores como las mototaxis que circulan sin luces o alguna señalización que los haga visibles en la noche. Si a todo eso se suma el alcohol, entonces no es de extrañar la terrible cifra de 2,571 fallecidos el año pasado.

De acuerdo al proyecto de ley n.° 9490 presentada por el parlamentario, los conductores sancionados podrían volver a las pistas pagando una mínima fracción de la multa impuesta además de llevar un curso de capacitación.

Entre los argumentos del legislador se señalan que las sanciones resultan “desproporcionadas” y que muchos de los infractores han pasado por una “mala experiencia”.

La denominada ‘Ley del borrachito’ abriría nuevamente el camino a aquellos malos conductores que dolosamente manejaron sus vehículos.

Tal parece que el parlamentario acusado de pertenecer a ‘Los Niños’ ya viene perfilándose para postular como senador o diputado, queriendo ganarse la simpatía de aquellos malos conductores inhabilitados.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version