Hoy, miércoles 22 de mayo La Junta Nacional de Justicia (JNJ) evalúa, el informe redactado por la exmagistrada Inés Tello, que recomienda la destitución de la suspendida exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, por cometer cuatro presuntas faltas graves y muy graves durante sus funciones.
Según se señala en las conclusiones del documento que confirmó que Benavides Vargas sí interfirió en la investigación contra su hermana, la jueza Emma Benavides, quien es sindicada de presuntamente recibir sobornos de narcotraficantes colombianos, a cambio de disponer de sus liberaciones. Esto lo hizo al ordenar el cambio de Bersabeth Revilla, la fiscal que estaba a cargo de la indagación, por la fiscal Azucena Solari Escobedo.
La fiscal Revilla fue enviada a un despacho que era liderado por el fiscal Miguel Vegas Vaccaro, a quien había investigado por presuntos delitos de corrupción anteriormente. Ante ello, ella presentó su carta de renuncia al Ministerio Público. Asimismo, se concluyó que Patricia Benavides favoreció a Vegas Vaccaro para que sea nombrado en la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos.
«Las cuatro faltas muy graves fueron cometidas por una fiscal de la más alta jerarquía dentro del Ministerio Público, quien, además, al tiempo de los hechos, representaba a la institución en su conjunto por su condición de fiscal de la Nación; aquello, involucra un perjuicio mayor a la imagen e institucionalidad del órgano constitucionalmente autónomo que dirige», finaliza el informe de Tello sobre Patricia Benavides.
Asimismo, se plantea las destituciones de la magistrada Enma Benavides y de la fiscal Azucena Solari Escobedo.
Hoy podrían decidir si aceptan las recomendaciones para destituir a Patricia Benavides
La magistrada María Zavala expondrá los argumentos del informe elaborado por Inés Tello. Tras ello, el pleno de la JNJ tendrá que deliberar si acepta o no las recomendaciones de destituir a la suspendida, Patricia Benavides. Esto puede ser hoy mismo tomando en cuenta que la exfiscal de la Nación regresaría a su cargo este 6 de junio, luego de cumplirse su suspensión de 6 meses.
En el caso de suspensión y destitución de jueces y fiscales, se requieren de mayoría simple de los miembros asistentes. Al ser solo cinco integrantes ―Antonio de la Haza, Marco Falconí, Imelda Tumialán, María Zavala y Guillermo Thornberry― solo se necesitaría que tres de los mencionados respalden la destitución de Patricia Benavides del Ministerio Púbico.