Actualidad

LA JAUJINA Y SUS TRES COLORES

Published

on

Escribe Karyna Miranda Palacios

La Jaujina y sus tres colores (vestimenta de la dama en el carnaval) Siendo una de las expresiones más elegantes del Perú. El Carnaval Jaujino nos traslada al festivo mundo, del mestizaje, respeto y simbiosis con la naturaleza. Estas festividades se realizan en febrero y/o marzo. La música predominante es la banda que se impone con elegantes mulizas, carnavales y huaynos, el baile cadencioso rodeado de un paisaje lluvioso de arcoíris truenos y sol radiante da un espectáculo popular donde disfrutan espectadores y bailarines en un ambiente lleno de color y sentimiento.

En esta oportunidad voy trasmitir sobre el atuendo típico de la dama Jaujina, Teniendo en cuenta que la mujer juega un papel muy importante en preservar y guardar su bagaje cultural, y ahora representado en su atuendo típico que luce. Está atenta por cuidar la calidad de las telas, las formas, estilos y las modas de la indumentaria .La ropa típica de la dama jaujina es el producto del sincretismo de los pobladores del valle de Jauja, con la vestimenta d sus inicios ha ido cambiando a través del tiempo, pero logró resguardar los rasgos más importantes en lo que se refiere a las prendas del monillo, la lliclla, el faldellín y el sombrero.

La lliclla (manta) Vocablo quechua que se usada desde los pre incas. Es la prenda que se usa sobre la espalda llegando hasta la cintura, y en el centro lleva una piel del mismo color. Los colores de esta prenda deben ser cálidos y alegres para resaltar toda la vestimenta, deben transmitir alegría, fiesta y celebración Desde sus inicios se usó en una diversidad de colores y telas, se pintaba a mano con temas de flores como rosas, claveles, margaritas, etcétera, la lliclla luego se hizo en serie artesanalmente, trabajo que persiste hasta hoy día en su representante el señor Mario Ponce. Muchos artistas jaujinos han vuelto pintar estás llicllas a mano, teniendo cada uno su estilo y un sello propio.

El monillo: (blusa) Tiene una connotación muy especial porque en una de sus definiciones señala que representa el traje del torero español, es bastante ceñido al cuerpo de la dama con pedrería, adornos de mostacillas y lentejuelas de colores vivos de mangas largas y el corte hasta la cintura.

El faldellín. (falda) Parte desde la cintura hasta los talones ,esta prenda en su evolución histórica va desarrollando cambios en sus colores y en sus cintas que la adornan, en el siglo XX la tela usada era la cachemira( prenda inglesa elaborada con insumos de la India), con cintas de seda del mismo color, los colores de esta prenda fueron cambiando según las telas y cintas que llegaban, modas muy variadas con una infinidad de colores , la tendencia actual es volver a los oscuros como negro, azul, marrón, verde oscuro, guindo, camote y morado, siendo lo ideal y tratando de guardar estos colores básicos con la cinta del color más cercano o igual que la tela, cuidado que estás tengan una caída correcta de la tela, evitando faldellines acartonados .

Los fustanes. Indumentaria que resalta la vestimenta, estos son tejidos a crochet totalmente blancos y almidonados del tamaño del faldellín generalmente se lleva dos fustanes y es en el baile que se luce esta prenda.

El sombrero. De paja fina color blanco y con una cinta negra de pana. Este accesorio ha tenido su propia evolución y cambio en tamaños y estilos.

Zapatos: Con características muy delicadas, y el color va de acuerdo al faldellín. Terminada la descripción de la vestimenta quiero resaltar uno de los aspectos más importante del atuendo y la combinación de colores, al tener tres prendas muy visibles como el faldellín el monillo y la lliclla.

Es primordial saber que la Jaujina expresa en la vestimenta elegancia, maestría y la armonía de estos 3 colores, haciéndola sutil y agradable para el que lo aprecie, atrayendo así la mirada del buen gusto. Teniendo en cuenta qué expresamos en la forma de combinar el arte, estilo y sello propio, heredado o creado que nos hace únicas, visibilizamos el sentimiento de empoderamiento, al revivir nuestras raíces, orgullosas de lo que tenemos, cómodas con muestra cultura y lo está representa, renovándonos siempre con mucha cautela y observación para reafirmar en plenitud y aportar al esplendor del carnaval Jaujino.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version