La Jaujina y sus tres colores (vestimenta de la dama en el carnaval) Siendo una de las expresiones más elegantes del Perú. El Carnaval Jaujino nos traslada al festivo mundo, del mestizaje, respeto y simbiosis con la naturaleza. Estas festividades se realizan en febrero y/o marzo. La música predominante es la banda que se impone con elegantes mulizas, carnavales y huaynos, el baile cadencioso rodeado de un paisaje lluvioso de arcoíris truenos y sol radiante da un espectáculo popular donde disfrutan espectadores y bailarines en un ambiente lleno de color y sentimiento.
En esta oportunidad voy trasmitir sobre el atuendo
típico de la dama Jaujina, Teniendo en cuenta que la mujer juega un papel muy
importante en preservar y guardar su bagaje cultural, y ahora representado en
su atuendo típico que luce. Está atenta por cuidar la calidad de las telas, las
formas, estilos y las modas de la indumentaria .La ropa típica de la dama
jaujina es el producto del sincretismo de los pobladores del valle de Jauja,
con la vestimenta d sus inicios ha ido cambiando a través del tiempo, pero
logró resguardar los rasgos más importantes en lo que se refiere a las prendas del
monillo, la lliclla, el faldellín y el sombrero.
La lliclla (manta) Vocablo quechua que se usada desde los pre incas. Es la prenda que se usa sobre la espalda llegando hasta la cintura, y en el centro lleva una piel del mismo color. Los colores de esta prenda deben ser cálidos y alegres para resaltar toda la vestimenta, deben transmitir alegría, fiesta y celebración Desde sus inicios se usó en una diversidad de colores y telas, se pintaba a mano con temas de flores como rosas, claveles, margaritas, etcétera, la lliclla luego se hizo en serie artesanalmente, trabajo que persiste hasta hoy día en su representante el señor Mario Ponce. Muchos artistas jaujinos han vuelto pintar estás llicllas a mano, teniendo cada uno su estilo y un sello propio.
El monillo:
(blusa) Tiene una connotación muy especial porque en una de sus definiciones
señala que representa el traje del torero español, es bastante ceñido al cuerpo
de la dama con pedrería, adornos de mostacillas y lentejuelas de colores vivos
de mangas largas y el corte hasta la cintura.
El faldellín.
(falda) Parte desde la cintura hasta los talones ,esta prenda en su evolución
histórica va desarrollando cambios en sus colores y en sus cintas que la
adornan, en el siglo XX la tela usada era la cachemira( prenda inglesa
elaborada con insumos de la India), con cintas de seda del mismo color, los
colores de esta prenda fueron cambiando según las telas y cintas que llegaban,
modas muy variadas con una infinidad de colores , la tendencia actual es volver
a los oscuros como negro, azul, marrón, verde oscuro, guindo, camote y morado,
siendo lo ideal y tratando de guardar estos colores básicos con la cinta del
color más cercano o igual que la tela, cuidado que estás tengan una caída
correcta de la tela, evitando faldellines acartonados .
Los fustanes.
Indumentaria que resalta la vestimenta, estos son tejidos a crochet totalmente
blancos y almidonados del tamaño del faldellín generalmente se lleva dos
fustanes y es en el baile que se luce esta prenda.
El sombrero. De paja fina color blanco y con una
cinta negra de pana. Este accesorio ha tenido su propia evolución y cambio en
tamaños y estilos.
Zapatos: Con
características muy delicadas, y el color va de acuerdo al faldellín. Terminada
la descripción de la vestimenta quiero resaltar uno de los aspectos más
importante del atuendo y la combinación de colores, al tener tres prendas muy
visibles como el faldellín el monillo y la lliclla.
Es primordial saber que la Jaujina expresa en
la vestimenta elegancia, maestría y la armonía de estos 3 colores, haciéndola
sutil y agradable para el que lo aprecie, atrayendo así la mirada del buen
gusto. Teniendo en cuenta qué expresamos en la forma de combinar el arte,
estilo y sello propio, heredado o creado que nos hace únicas, visibilizamos el
sentimiento de empoderamiento, al revivir nuestras raíces, orgullosas de lo que
tenemos, cómodas con muestra cultura y lo está representa, renovándonos siempre con mucha cautela y observación
para reafirmar en plenitud y aportar al esplendor del carnaval Jaujino.