Actualidad

La irremediable crisis de El Comercio y las fricciones entre sus jóvenes herederos [VIDEO]

El otrora Decano de la Prensa Nacional hoy se ha convertido en el símbolo de la mentira, el encubrimiento y el servilismo hacia los gobernantes de turno.

Published

on

Cuando uno ingresa por la puerta principal de las instalaciones del diario El Comercio, se divisa una placa de bronce que dice: “El periodismo puede ser la más noble de las profesiones, o el más vil de los oficios” ¿Qué diría hoy Luis Miró Quesada de la Guerra, que fue el que acuño esa frase?

Aquel emporio de las comunicaciones viene atravesando una de sus peores crisis, no solo económicas, sino, de credibilidad. Es decir, ya casi nadie compra ese diario porque sencillamente, se ha convertido en una agencia de publicidad de los gobiernos de turno, con el único afán de estar cerca del poder y obtener jugosos contratos por concepto de publicidad estatal.

Según el reportaje de la periodista Claudia Toro, en un reporte del año pasado, de la consultora Apoyo Comunicación, revela que el Grupo El Comercio tuvo pérdidas de 74,5 millones de soles; sin embargo, sus ganancias con el Estado si fueron alentadoras, porque subieron a 40 millones de soles, gracias a los jugosos contratos con los gobiernos de Martín Vizcarra y Francisco Sagasti.

En aquel reportaje se desvelan otras pepas; como la del periodista Augusto Thorndike que fue despedido del canal América Televisión. Él ha denunciado algo muy grave; el periodista aseveró que cuando un trabajador de prensa ingresa al canal cuatro y revisa el manual de trabajadores, allí dice que ellos están impedidos de investigar a los accionistas: “El manual decía eso, contra los accionistas no puede chocar ningún trabajador” dijo Thorndike.

Periodista Augusto Thorndike

Lo cierto es que, ahora hay fricciones entre los herederos del conglomerado que concentra las comunicaciones en el Perú, y que posee nada menos que 12 diarios y 2 canales de televisión. Ellos, hoy se enfrentan por la crisis que viene padeciendo su conglomerado, que está de “capa caída”.

Aquí algunos correos electrónicos de los herederos del Grupo El Comercio que reveló el programa Beto a Saber y que demuestran en qué se convirtió el otrora Decano de la Prensa Nacional:

 Alois Miró Quesada koechlin:

“Yo, así como un grupo importante de accionistas, pedimos y exigimos al Directorio que publique un comunicado a todas nuestras plataformas y marcas y no solo una vez, varias veces para que se posicione e la mente de nuestro lector y del Perú en general, la realidad de nuestra empresa.

No entiendo hasta ahora cómo no se ha hecho nada y mejor aún poner noticias de cómo va su proceso (parece un fantasma nadie habla de él, José Graña Miró Quesada) no tenemos que cuidar y esconder a un accionista que nunca se preocupó por nuestra empresa y menos por nosotros, su familia.

El que calla otorga, por eso yo no callo, y no tengo por qué pasar vergüenza cada vez que salgo a la calle y escucho un comentario desatinado hacia mí. Es hora de despertar, no hay más tiempo que perder, estamos perdiendo lo más valioso que tenemos, nuestra credibilidad e imagen.

Ya basta de corrupción, el País ya no aguanta más!!

Adjunto, la carta a la opinión pública.

Saludos

Alois Miró Quesada Koechlin

Foto: captura Beto a saber.

Por su parte, el actual director del diario El Comercio, Juan Aurelio Arévalo Miró Quesada publicó el martes un artículo de opinión donde señala que José Graña Miró Quesada solo posee el 2% de acciones de la empresa editora, pero eso es falso, porque el socio de la corrupta Odebrecht en realidad, posee el 12% de acciones, entre toda su familia.

Juan Aurelio Miró Quesada, director del diario El Comercio

El accionista Alois Miró Quesada ha pedido al resto del directorio moralizar al Comercio; sin embargo, su pretensión no está siendo considerada y no tendría asidero, porque su excuñado Harold Gardener Ganoza, actual presidente de América Televisión se inclina a favor de la hoja de ruta del exsocio de Odebrecht, José Graña Miró Quesada.

Harold Gardener Ganoza, presidente de América Televisión

Asimismo, los accionistas han criticado fuertemente la reciente revelación de la visita de la periodista Mávila Huertas a Palacio de Gobierno para conversar con el exapoderado de Graña y Montero en Moquegua y proveedor de Odebrecht, Martín Vizcarra. El otro heredero y actual presidente del directorio del grupo, Gabriel Miró Quesada Bojanovich, se resiste a hacer un mea culpa y sostiene que El Comercio viene siendo víctima del ataque de algunos candidatos, así como por otros medios, debido a la situación legal de uno de los accionistas, como José Graña Miró Quesada. 

José Graña Miró Quesada

Otro de los accionistas es Pedro García Miró, él describe a la perfección lo que se ha convertido el diario El Comercio en las últimas décadas, tal como dice el correo electrónico del martes 23 de marzo:

“Paqui Paqui, ese es y ha sido el problema de El Comercio, desde 1980. Tirarse contra el candidato que más nos puede prender el rabo de paja. Por eso ha apoyado a los últimos presidentes. Todos ellos unos incapaces y ladrones que tuvieron a nuestro Diario de aliado.

Somos el diario de los Fake News. A veces por acción y otras por omisión.

El Comercio apoyó la marcha de los Cuatro Suyos y parieron a Toledo (incapaz y ladrón). No querían a Keiko y apoyaron a Humala (incapaz y ladrón). No querían a Keiko y el resultado es el que vivimos hoy (plagados de incapaces y ladrones).

El Comercio no solo apoya ladrones, sino que no combatió la visible corrupción que hubo en cada gobierno. El Comercio es un desastre. Sabes por qué, porque a los que les tocaba decir basta, les faltó “huevos” y prefirieron mantener su sueldo.

Ojalá salga elegido López Aliaga. El que no la debe no la teme! O sí la debemos? O prefieres a Lescano, Urresti o Verónika?

Estaríamos salvados si sale De Soto. Pero El Comercio apoyará al diablo, si en la segunda vuelta el otro candidato es López Aliaga”.

Foto: captura Beto a saber.
Pedro García Miró

Asimismo, Racso Miró Quesada, hermano de Alois Miró Quesada, es otro accionista del grupo, y sostiene que el último comunicado de El Comercio es una vergüenza, igual opina Pedro García Miró, otro accionista minoritario, tal como escribió en otro correo electrónico del 23 de marzo:

“Así es Racso, da vergüenza… y todo sigue igual. El problema hay que sacarlo de raíz. La redacción de El Comercio da asco. Nos hemos convertido en un periodicucho, le lamieron el cul… a Toledo, Humala, García, PPK, Vizcarra, y ahora a Sagasti. Han apoyado a cada uno de ellos para que lleguen a la presidencia. Se tapan las verdades sobre las vacunas, y todas las noticias son encuestas manipuladas. Es un ASCO!

Ojo!!!! El problema no es José Graña. El Comercio no ha atacado la corrupción porque tiene rabo de paja! Si la hubiese atacado Odebrecht no habría entrado al Perú.

La UVA llegó a tener más de 50% y no pudo hacer nada. Por qué? Porque se mantuvo a la misma gente. Porque no se hizo un cambio radical.

El problema está enquistado en los que manejan la Redacción y la Administración. Podrán cambiar directores periodísticos, y gerentes generales, pero los que dicen qué se compra y qué se vende, qué se publica y cómo; siguen siendo los mismos”.

Finalmente, Beto Ortiz también reveló una infidencia periodística. La noche que destaparon el tema de las ineficacias del las vacunas Sinopharm, según los resultados preliminares de la Cayetano Heredia, luego la periodista de la Unidad de Investigación de El Comercio Graciela Villasìs lo llamó inmediatamente y le pidió que le entregue el estudio revelado; y a pesar que la fuente confió en el periodista de Willax, Ortiz le entregó una copia, y al día siguiente, El Comercio simplemente, le lavó la cara al gobierno y trató de desacreditar el informe que Ortiz había presentado, tildándolo de un Fake News.

Foto: captura Beto a saber.

Comentarios

Trending

Exit mobile version