La OMS (Organización Mundial de la Salud) bautizó como infodemia a la pandemia de desinformación y sus repercusiones en la sociedad con situaciones que podría generar una crisis de salud. La desinformación es conocida como fake news y en coyunturas como la actual pueden generar tragedias paralelas a la infección del COVID 19.
Por ejemplo, el trece de marzo a través de wasap se viralizó un audio que anunciaba cien infectados en el Hospital del Niño de Breña en Lima, Perú.
Esto provocó una aglomeración de familiares en el frontis del hospital creando un foco de infección peligroso. La noticia fue desmentida horas después por el Director del Hospital del Niño quien solo confirmó tres pacientes infectados.
Esta fake news puede tener intencionalidad de perjudicar a las instituciones o crear pánico colectivo.
Al mismo tiempo existen variantes como los false news que tienden a ser errores involuntarios, falta de verificación o tergiversación. El caso más reciente es sobre Donald Trump y la inyección de desinfectante. Una false news que tergiversa las declaraciones del presidente norteamericano.
La Casa Blanca emitió un comunicado acusando a los medios de distorsionar la información, sin embargo, esta ola produjo -según los mismos medios- más de cien intoxicaciones en EEUU.
¿Es peligroso compartir la desinformación?
El afán por advertir a un familiar (protección) o ser el primero en dar la noticia (egocentria), son sentimientos fácil de manipular por quienes producen desinformación.
En la actualidad grupos de periodistas unidos en plataformas digitales realizan fact ckeking (verificación de hechos) a diferentes desinformaciones que pululan en la internet. Aplicaciones como Whatsapp, Facebook, Instagram tienen advertencias sobre el uso de desinformación e incluso bloqueadores.
Sin embargo, en la guerra contra la infodemia aún estamos vulnerables y seguramente gracias a las nuevas tecnologías saldremos adelante. Pero así como debemos estar unidos contra la propagación del COVID 19 también debemos unirnos contra la transmisión de desinformación. No compartas los fake news.
*CEO Agencia HEFE Network. Fundador de LaTrue plataforma digital ganadora de la Hackathon contra la desinformación organizada por la Unión Europea, IBM y grupo El Comercio.