Han pasado 7 días, desde que publicamos un artículo en el que mostrábamos como la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, dirigida por el Ingeniero Zootecnista, Vidal Pino Zambrano, cuenta para el presente año con un presupuesto de 133’659,063 millones de soles, de los cuales hasta este 18 de junio, ha ejecutado apenas un 28.8% , es decir y considerando que el MEF exige a los gobiernos locales un mínimo de ejecución de 40% a medio año, podemos afirmar que la DDC Cusco brilla por su ineficiencia en el gasto público.
Sin embargo es necesario aclarar que este 28.8% de ejecución es a toda fuente y a todo rubro, esto quiere decir que en este porcentaje se incluyen los gastos corrientes, estamos hablando de sueldos de personal activo y cesante, servicios y sueldos de trabajadores CAS, los cuales se realicen de manera puntual y en cuyo rubro a fines de junio, se habrá obviamente llegado a un 50% de ejecución.
Entonces surge la pregunta ¿Dónde se encuentra este desfase en la ineficiencia de ejecución presupuestal?, pues poco grata ha sido nuestra sorpresa, al comprobar que de acuerdo a las cifras oficiales del MEF, en lo referido a los proyectos de conservación, recuperación y puesta en valor del patrimonio cultural, al cual se ha destinado este año S/.41’064,602, de los cuales a la fecha apenas se ha ejecutado un 13.8%, aunque suene increíble y parezca una broma de mal gusto. Es decir estando terminando junio, el ritmo de gasto en inversión en la DDC anda más o menos a mediados de marzo. Analizando la relación entre el PIA y PIM, ningún gobierno local del Cusco, muestra cifras tan bajas de Ejecución Presupuestal en Proyectos de Inversión como la DDC.
Habíamos pedido hace una semana que el Ing. Vidal Pino, explicará el manejo presupuestal de la DDC y no lo ha hecho, tampoco lo hará, es por eso que aquí les contamos que este manejo es absolutamente ineficiente, pues llegar a fines de junio con 13.8% de ejecución en sus proyectos de inversión es absolutamente vergonzante, es también indignante ver como hoy, se dice que no hay recursos suficientes para preservar el patrimonio y se intente justificar la concesión de nuestros monumentos, y comprobar que para el año 2017, se hayan destinado 12 millones de soles a la construcción de su nuevo local institucional, como si esto fuera una prioridad.
Vidal Pino es el hombre de confianza de PPK en el Cusco.
Una Dirección de Cultura, que además el año 2015 se dio el lujo de pagar por el terreno del jardín de la Cerveza Cusqueña, 13’200,000 dólares, casi 43 millones de soles al cambio actual, los cuales sumados a los 12 millones destinados este año, nos dan la nada despreciable cifra de 55 millones de soles destinados a un local institucional por parte de una DDC, que hoy afirma que no cuenta con los recursos necesarios para preservar el patrimonio y que requiere el concurso de capitales privados.
Una Dirección de Cultura, con los procesos CAS que a nivel de la región ofrecen los sueldos más jugosos, 11,500 soles para un Arquitecto y un Economista (Responsables A-3), cuando el Gobernador Regional gana aproximadamente 14,000 nuevos soles; 10,000 y 8,000 soles para asesores, 6,500 soles para un Bachiller en Antropología y 5,500 soles para un profesor de educación artística, como podemos ver en las bases de las convocatorias CAS realizadas este año y poniendo sólo algunos ejemplos.
Entonces, que no nos diga el Ing. Pino, que el Estado no tiene recursos para preservar el patrimonio, no pretenda Ud. justificar con ese argumento el hecho de pretender avalar la privatización de nuestros monumentos, acepte su ineficiencia en el gasto y salga a darnos algunas respuestas coherentes, su silencio lo está convirtiendo en cómplice de un proyecto de ley que todos los cusqueños rechazamos.