Una cifra escalofriante que pone en foco a ese gigante asiático por los demás países del globo, pues ven con preocupación que el virus esté incontenible ante la creciente ola de contagios y decesos por el Covid-19. Después de Estados Unidos y Brasil, La India es el tercer país a nivel mundial en cantidad de fallecidos por el terrible virus.
El último sábado, la cifra macabra llegó a 4187 pérdidas humanas, siendo esto un contraste increíble luego de que hace tan solo un mes, en el mismo país se informara el fallecimiento de menos de 800 personas en un día, y dos meses atrás los decesos no pasaban el centenar.
La imagen es apocalíptica en el país donde la mayoría de su población profesa el hinduismo. Un uso común de su religión es la elaboración de piras funerarias para despedir a sus seres queridos; y esa práctica se ha incrementado por la creciente cantidad de cadáveres que van apareciendo.
A consecuencia de ello, un nosocomio de Nueva Delhi se ha visto forzado a tener que arrojar los cadáveres en el sagrado río Ganges. Al menos 70 cadáveres han sido avistados en el caudaloso río, y se presume que muchos más hayan sido arrojados días antes por lo deteriorado del estado de los cuerpos. Las autoridades locales vienen realizando autopsias para determinar si las víctimas fallecieron por el covid, o por alguna otra enfermedad.
Con una población total mayor al billón de habitantes, La India es el segundo país con mayor población a nivel mundial, considerada en el 2017 como la tercera economía más grande del mundo, pero que sin embargo los niveles de pobreza extrema son resaltantes a simple vista.
Por su parte, el Gobierno de La India atribuye el alza de casos en parte a una relajación de las medidas contra el coronavirus por la población y a la organización de eventos multitudinarios, como enormes mítines electorales o el festival religioso Kumbh Mela.
Asimismo, reconocen que el espectacular aumento de casos en el último mes y medio en numerosos estados del país podría mostrar una “correlación” con la mayor presencia de la variante india “doble mutante” B.1.617.