Opinión

La impunidad de la UGEL 07 y la I.E. Virgen del Morro Solar

Lee la columna de Rafael Romero

Published

on

Por Rafael Romero

Un equipo de esta redacción investiga la historia de la Institución Educativa Virgen del Morro Solar. Grosso modo por ahora solo es pertinente presentar el marco general de un caso donde una maestra y exdirectora lucha en los últimos tres años ante el Ministerio de Educación (MINEDU) y el Ministerio Público (Fiscalía de Chorrillos) con el noble objetivo de que prime la ley, así como el respeto y la defensa del patrimonio del Estado.

Pero como todo está al revés en la UGEL 07, dicha maestra y ex directora en lugar de ser reconocida y premiada como funcionaria fiel que cumple sus deberes y obligaciones, fue sometida a las horcas caudinas de una cuestionada e ilegítima Comisión Permanente de Procesos Administrativos Disciplinarios para Docentes (CPPAD), por donde pasó Bruno Pacheco y donde todavía reina su colega y amiga Nora Grados.

La problemática de la I.E. Virgen del Morro Solar viene de antiguo, de por lo menos 15 años, aunque cobró especial magnitud en el último lustro tras las denuncias documentadas, no una sino varias, de la hoy exdirectora Silvia Medina González, a quien debe el Ministerio del Interior y la Defensoría del Pueblo brindarle las garantías personales del caso porque más de una vez ha sido amenazada y hostilizada por el simple hecho de defender el patrimonio del Estado.

De otro lado, sus denuncias deben ser vistas seriamente por el ministro Morgan Quero, quien ha dicho que está “ordenando la casa”, y también tienen que ser urgentemente reexaminadas por la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR), pues incluso hubo amenazas de muerte contra la denunciante, a vista y paciencia de la UGEL 07, entidad esta que en ningún momento le dio apoyo, ni soporte emocional, ni psicológico y menos la asesoría jurídica oportuna y especializada para defender los bienes públicos, pues la I.E. Virgen del Morro Solar es un colegio estatal.

¿Cuál es el quid del problema por donde han pasado funcionarios de la UGEL 07, un añejo director de la citada escuela pública, cambios sospechosos de APAFAS, oficinistas y una asociación privada que regenta las enormes “canchas deportivas”?

La denunciante alertó y notificó a la UGEL 07 hace años que había conexiones clandestinas de luz y agua hacia el campo deportivo donde a través de un convenio una organización privada las usufructúa y administra hasta altas horas de la noche; pero, según la denuncia, el pago de esos servicios los hace el sector educación, vale decir el Esatdo.

Por lo tanto, este problema tiene que esclarecerse y en eso la DRELM tiene mucho que decir por sus acciones u omisiones en estos últimos años respecto de la I.E. Virgen del Morro Solar. Confiamos en que la experiencia y el don de gentes que caracteriza a su director, el doctor Luis Alberto Quintanilla, pueda transparentar pronto el preocupante caso.

Lamentablemente, otro problema es que la valiente y documentada denuncia de la ex directora Silvia Medina duerme y anida hasta hoy en la Fiscalía de Chorrillos. ¿Por qué tanta demora, señor fiscal de la Nación Juan Carlos Villena? Urgen acciones rápidas de su parte o en todo caso la intervención de la Autoridad Nacional de Control (ANC), sobre todo cuando diversas fuentes señalan que esa demora se debería a las amistades y argollas construidas a la sombra de las reuniones de coordinación de los comités distritales de seguridad ciudadana, donde suelen encontrarse los funcionarios de la Fiscalía y de la UGEL 07.

Finalmente, cabe la pregunta: ¿en el affaire de la I.E. Virgen del Morro Solar estamos frente a otro caso de esa impunidad tantas veces advertida por el propio contralor general de la República, doctor Nelson Shack Yalta?

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version