Nuestro Cementerio General «San Miguel Arcángel», es considerado patrimonio arquitectónico de la Nación desde el año 1986 junto a más de 80 inmuebles que datan de la época del caucho y que se encuentran dentro de la zona monumental de Iquitos, mediante R.M. N° 793-86-E.D.
Desde hace décadas viene siendo expuesto y sufriendo atentados. Pero los más perniciosos son la indiferencia, la ignorancia de los ciudadanos iquiteños y de los funcionarios que laboran en la Sociedad de Beneficencia de Iquitos. Quienes por su largo periodo en el cargo, siempre están cuestionados, con el pago irracional de estudios de expedientes técnicos, construcción de pabellones sobrevalorados, venta de tumbas en espacios transitables (vereda), exhumaciones sin los permisos correspondientes entre otros indicios de corrupción. Estos trabajadores siempre vieron a nuestro campo santo como la caja chica de cada gestión.
No tienen la menor idea del significado de la palabra patrimonio o herencia cultural. Pero no todo está mal en el Cementerio General San Miguel Arcángel, felizmente se vienen sumando más actores que valoran el patrimonio arquitectónico, artístico y cultural del cementerio, como son estos jóvenes universitarios de la Facultad de Agronomía de la U.N.A.P. del curso de Turismo Sostenible dictado por la profesora Giorly Machuca, quienes nos vienen ayudando con el cuidado del mismo. A este esfuerzo se suman los pequeños adolescentes, miembros de Iquitos Cultural, quienes vienen digitalizando y creando un app del cementerio judío que fortalece el app de la zona monumental creado el año 2014. Este aplicativo nos va ayudar a identificar los nombres completos de las personas y familias judías que vinieron a Iquitos a finales del siglo XIX de diferentes continentes como Europa y África.
Hace poco nos comunicamos con el Sr. Embajador de Perú en Israel, Sr. Carlos Chávez Tafur y con el ex Presidente de la Comunidad Peruana de Bersheva-Israel, Sr. Jorge Bensimón Chávez, quienes tienen un amplio conocimiento de la labor que se viene ejecutando dentro del cementerio judío. Gracias a estas acciones vamos a poder unir eslabones del proceso civilizatorio de nuestra Amazonía desde los primeros pobladores que llegaron a nuestra ciudad. De esta manera se reafirma la importancia de cuidar y proteger nuestro Cementerio Patrimonial como un territorio de memoria urbana que fortalece nuestra identidad y nos cohesiona como sociedad.
En el mes de febrero, recibimos la visita de un grupo de catedráticos, investigadores y funcionarios de la Pontificia Universidad Católica de Perú, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad de Pensilvania (U.S.A.), Universidad Austral de Chile, funcionarios de la Oficina Descentralizada del Ministerio de Relaciones de Exteriores, del Museo de Arte Contemporáneo de Lima, del International Council of Museums, periodistas de la ciudad de Lima y España, interesados en conocer el patrimonio arquitectónico y cultural que guarda nuestro cementerio y la labor que desarrolló el museólogo Luis Repetto Málaga en nuestro campo santo, quedando completamente admirados y maravillados con todo lo que vieron en su recorrido. No es de extrañarnos, que los visitantes a nuestra ciudad, valoran más nuestros bienes culturales que se desbordan por toda nuestra urbe, que los mismos residentes. Y quizás, esa abundancia de riquezas hace que seamos miopes o indiferentes ante esta ciudad que guarda mucha memoria, logrando resumir una frase que nos cala “nadie ama lo que no conoce”.