Actualidad

La Ilíada y La Odisea. Grabados basados en las composiciones de John Flaxman

Published

on

John Flaxman, escultor, ilustrador y dibujante inglés nacido en 1755, tuvo un papel muy importante en el movimiento neoclásico del siglo XVIII. Aunque ha sido reconocido como uno de los más prominentes escultores de su época, fue su talento como ilustrador el que le ha dado fama. Sus dibujos para ilustrar La Odisea y La Ilíada de Homero, recibieron inmediata alabanzas de los artistas y escritores de toda Europa.

Flaxman se inspiró en el arte griego en los periodos Arcaico y Clásico, especialmente en la pintura de vasos. Fue probablemente el primer artista en crear composiciones originales para ser publicadas como ilustraciones de obras literarias.

En la presente exposición organizada por la Comunidad Helénica del Perú en colaboración con el ICPNA mostramos 34 grabados de La Ilíada y 28 de La Odisea, realizados por Ernst Riepenhausen, basados en las composiciones de John Flaxman e impresos en Alemania alrededor de 1817,  los cuales captan el espíritu y la esencia de estos maravillosos poemas con elegantes trazos. Ernst Riepenhausen, nacido en 1762, fue dibujante y grabador. Trabajó por encargo de la Universidad de Gotinga (Baja Sajonia, Alemania) ilustrando publicaciones científicas.

Flaxman nos deslumbra con su estilo, su composición y limpieza de líneas. Fue profesor de la Royal Academy de Londres. La University College de esa ciudad guarda una gran colección de sus dibujos y grabados. Destacan las esculturas de Lord Nelson y Lord Mansfield en la Catedral de Saint Paul en Londres y en la Abadía de Westminster respectivamente. Tuvo una marcada influencia sobre el grabador y pintor inglés William Blake, el español Francisco de Goya y en toda una generación de artistas. Falleció en Londres en 1826.

Los trabajos se podrán ver a partir del 25 de marzo en la Galería ICPNA Lima hasta el 26 de abril. El horario de visita es de martes a domingo de 11 a.m. a 8 p.m.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version