El candidato Julio Guzmán acampaba anoche frente a la sede del JNE, a la espera de la resolución del órgano Electoral, TPP se encontraba segundo en las encuestas, pero con esta resolución al parecer ha sido sacado del juego.
Luego de conocer esta drástica decisión del JNE que pondría fuera de competencia electoral al partido de la antorcha, la pregunta del momento es ¿Quiénes se repartirán esa intención de voto de Guzmán que llegaba hasta un 15%?
Esto es como tirar las cartas de nuevo, repartirlas nuevamente a mitad del juego. Es lo más random y sin embargo, tenemos que recordar las elecciones municipales de Lima, que por otro tema de formalismo se bajaron a Kouri a mitad del proceso, y eso impulsó la candidatura de una hasta entonces invisible Susana Villarán.
El voto por Guzmán representaba el voto por el cambio, impulsada principalmente por jóvenes. Ahora que esta fuera esa intención de cambio, no se irá con Acuña ni con Alan, algunos sostienen que se irá con PPK, yo lo dudo, PPK está en caída libre desde enero y nada parece revertirlo. Necesariamente ese porcentaje tendrá que irse con otro que acoja esa idea de cambio, en este caso Barnechea es la otra opción. Solo queda buscar entre los nuevos.
Es curiosa la fuerte cobertura de medios que comenzó a recibir la última semana Barnechea, y eso que seguía con 2 % de intención de votos. Un poco menos que Verónika Mendoza, y sin embargo ha estado más presente en los medios, como si los medios nos forzaran a verlo, y ahora ya tiene la oportunidad.
Una puerta de oro se le ha abierto. Barnechea es el otro candidato de las redes sociales, veamos si aprovecha este empujoncito. No quiero decir que promocionen su candidatura los medios, quizá sí, porque resulta sospechoso tanta promoción a Barnechea en la semana previa a que de repente ¡Boom! cae Guzmán por un tecnicismo legal del JNE y ahora todo se revuelve. De hecho en Acción Popular han de estar destapando el champán a esta hora.