A veces pienso que dentro de todo ese pantano de maledicencia y hartazgo que rodea el internet, también existe poderosas voluntades creando nuevas ventanas. Y es que siempre son saludables los intentos de abrir nuevos diálogos, nuevas posibilidades de juntar a los lectores e interesados. Generalmente el internet es usado por tóxicos, o gente que hace memes para denigrar a otros o personas que lo usan con usuarios desconocidos para sacar información. Ese canibalismo diario forma el fermento de muchas mentes. Hay, creo yo, que abrir nuevos diálogos y alimentarnos de otras sustancias.
Alexandra Tirado, joven abogada y literata del norte peruano, viene organizando el proyecto Una historia y un poema. Así, en estos audios agregados a youtube, accedemos a un diálogo entre las historias de cada poeta y sus poemas, lo que nos invita a reflexionar sobre el papel autobiográfico detrás de algunos poemas famosos; y de cómo, ello generó un tipo de sentimiento y estética. Curioso, en ese sentido, lo que nos cuenta del propio Martín Adán, autor que negaba el autobiografismo literario. No obstante, pensamos que cada autor tiene su propia manera.
La mirada de Alexandra es fecunda y clara; ordena fechas y lee con estupenda fluidez y tono. Estamos frente a una voz femenina que, a su corta edad, ya destaca dentro del espacio cultural regional. Entendemos, en su lucidez, que es lectora, pero lectora que desentraña la luz de cada poema y que nos devuelve la materia viva del poema.
Todo poema invita a todos los seres a volverse un rato ese poema. En ese sentido, poema y canción, tienen eso algunos llaman inmersión. Gracias a esta colección, conoceremos la vida de Blanca Varela, su complejo modo de ser y accederemos a sus vicisitudes, como su vida se enriqueció gracias a sus viajes y aventuras, y como era una poeta humilde y serena; interesante también lo que se dice de Javier Heraud, poeta conocido no solo entre poetas sino abierto a un proceso social que lo llevó a la guerrilla y finalmente a la muerte. Por otro lado, gracias al dedicado a Juan Ramón Jiménez, Premio Nobel español, conocemos el curioso poema que escribió por amor a un personaje ficticio; en el de Martín Adán (según Alexandra el único poeta maldito del Perú) recordamos su faceta de poeta comprometido con su propio quehacer, incluso llegando a vivir en el ecosistema de la bohemia. Finalmente, el dedicado a Montserrat Álvarez, poeta muy intensa de los noventa, sirve para entrar a ese mundo de rebeldía y sinsentido, de miedo a decir y necesidad de poesía para afirmar la identidad que tuvo Montserrat en sus primeros versos; ese ejercicio vallejiano de escribir aunque te salga espuma. Por otro lado, el desencanto ante la fama o publicidad y la poesía como un sentido introspectivo para encontrar el Yo verdadero para zurcir el ritmo. Otro punto clave: la poesía como libertad y como destino.
Con este material, Alexandra Tirado nos invita a reflexionar sobre la historia, la poesía y el curso de cada poema, como una rara geografía a la que volver, con el ritmo de su conocimiento fresco, que definitivamente nos entrega una historia detrás de cada poema; una pista, una huella: caminos y ángulos de reflexión y crítica. Lo que nos devuelve al acto de leer con el entusiasmo de conocimiento.
Hace poco el poeta Marco Martos dijo que el uso de la Internet debe ser para el bien de la poesía y no se equivoca; como también el recordado Enrique Verástegui que nos hablaba de las enormes posibilidades de la Internet en estos tiempos que vivimos. Aquí hay el inicio de una colección de seguro vasta que contribuye a enriquecer nuestro entendimiento de los poemas y alimentarnos de su gozo. El trabajo de Alexandra Tirado es luz en un mar de oscuridad y desencanto.
Pueden seguir sus podcast en su cuenta de youtube:
https://www.youtube.com/channel/UCSl2kSvAgurSedxvJD2uinw