Cultura

La herencia del Danzaq

Conoce al artista Roberto Saire Llana.

Published

on

Domingo, 5 de diciembre del 2004, Roberto Saire Llana, ha sido nominado como el Mejor Danzaq del Año, en el evento realizado en el Rotary Club de Ate, Vitarte, por la Asociación de Danzantes de Tijeras Músicos del Perú (ADATIN PERU).

Converso con este maestro de la danza, nacido en Lima, de raíces quizá chankas pero bautizado a la edad de cinco años con los ritos de la iglesia católica, en el templo Matriz de Puquio. Tendría unos cinco años en ese entonces y un año más, a los seis, fue introducido en la tradición de la danza de las Tijeras, llevado por su padre, el músico Don Silvestre Saire Marca quien tenía en la sangre, la música antigua de los abuelos como su suegro, el gran arpista andino Pedro Llana Jacinto de Puquio, compositor solo de oídas, sin un pentagrama, pero sensible y soberbio intérprete de sus propias melodías. “Cuántas se habrán perdido e incluso otros, se las apropiaron y les pusieron su nombre como suyas”, me dice el Danzak Saire, con impotencia contenida.

El, que tiene como sombra protectora al mismo sol, (pero creo que también el dios illapa ha fecundado en sus venas, pues es incontenible en su trabajo, en el ritmo diario de la vida. Puro nervio), nació a la vida de la danza de Tijeras, a los seis años como QAQAÑITI de Puquio (el que pisa la nieve), bajo la estricta disciplina de su padre y maestro, que no le perdonaba un giro mal hecho, una actitud discordante. “Era severo y nada afectuoso, pero todo su potencial de cariño se volcaba en su actitud de protección y guía”, lo recuerda Roberto.

El puquiano es el hijo antepenúltimo de nueve hermanos, los otros también danzantes son Richard (Inticha de Puquio), Fredy (Rasu Ñiti de Puquio) y (por favor agrega los nombres de tus otros hermanos).

El inicio en la danza ocurrió a los 6 años y tuvo su primer vestuario haciendo su bautizo o PACHATINKAY, era el año de 1986. Así empezaron las competencias con otros niños en diversas localidades ayacuchanas hasta llegar a 1990, en que fue ganador en el evento “Mini danzante de Tijeras” en el pueblo de Rantay, Huancavelica y su primera plaza en las fiestas costumbristas que duran una semana, fue en el pueblo de Pullo, Parinacochas. Tenía 16 años.

Trayectoria de un danzaq

Roberto Saire, radica en Lima, en el distrito de Villa María del Triunfo (Av. Dos de mayo 1185, Nueva Esperanza), donde ha creado la Escuela de Danza de las Tijeras de Puquio, con alumnos de 15 y 19 años. Subrayo lo de Puquio, pues existe este mismo baile en Apurímac, Huancavelica y Ayacucho”, nos aclara.

“El danzaq, llega a su máxima expresión a los 25 años, de ahí puede seguir o retirarse o convertirse en Maestro. Yo asumí mi vocación primero como danzante y ahora soy gestor cultural, coreógrafo y educador”

“Logré ser parte de la delegación del Perú, con 24 danzantes de tijeras en el año nuevo del 2011, representando a nuestro pueblo en Hong Kong, al ser declarada esta manifestación artística y folklórica, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

Roberto Saire, ha sido calificado por la Escuela Nacional de Folklore “José María Arguedas” como artista profesional tradicional del Perú en la Danza de las Tijeras en el 2023. Asimismo, fue embajador por la paz, por la UPF ( ), organización de las Naciones Unidas, en el 2021.

Actualmente es director general de la Escuela Danza de las Tijeras de Puquio, Ayacucho, reconocidos como puntos de cultura y acreditados en el Programa Rentoca del Mincul.

La vestimenta del Danzaq, es especial y utilizo la narración “La Agonía de Rasu Ñiti” de José María Arguedas, para describirla. El guante, la chaqueta ornada por espejuelos, el pantalón de terciopelo, las zapatillas, el tapabala, el sombrero lleva borlas de hilo dorado y el vestuario se complementa con las famosas tijeras. Roberto Saire, nos explica que este instrumento es de doble acero, una hoja más larga (macho) que la otra (hembra). Toda esta indumentaria llega a pesar unos 12 kilos.

Los instrumentos musicales que se utilizan son el arpa y el violín, de origen hispánico. Posiblemente, sostiene, esta danza fue parte del movimiento del Taky Onkoy (enfermedad de la danza), surgido en Ayacucho y extendido hasta Cusco y Huancavelica en 1565, y liderado por Juan Chocne, siendo reprimido por los “extirpadores de idolatrías”.

Ellas también son danzaq

Esta manifestación cultural, también atapó a las mujeres. En Huancavelica, nos dice Saire, existen mujeres que participan de este baile. Y nos cuenta que, en Ayacucho, más propiamente en San Antonio de Chipao, hizo su aparición en 1990 Isabel Rojas, primero bailarina de huaylillas y posteriormente discípula en la danza de las Tijeras de Richard Saire, hermano de Roberto. Logró hacer algunas presentaciones demostrando gran talento y disposición, pero al contraer matrimonio y convertirse en madre, se eclipsó poco a poco.

La Danza de las Tijeras se presenta en Ayacucho generalmente en las fiestas religiosas, pero en otras localidades, es en Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes. Saire nos anuncia que este año, se ha preparado un festival en el mes de octubre el cual tendrá lugar en la Costa Verde. (Aclara este aspecto)

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version