La revista Ideario reveló la gran mentira del alcalde de Cusco Víctor Boluarte, que en medio del retorno del Escudo del Cusco o Placa Echenique a la ciudad imperial, la Municipalidad de Cusco sigue faltando a la verdad al afirmar que el retorno de esta pieza se ha realizado gracias a las gestiones lideradas por el alcalde Víctor Boluarte, cuando los arqueólogos Jorge Calero y Mildred Fernández lo han desmentido.
Municipalidad de Cusco miente El 24 de junio del presente año dentro de la escenificación del inti Raymi el presidente de la Republica entregó a manos del alcalde de Cusco la Placa Echenique devuelta por el Museo del Indígena Americano (Washington USA) cuyo tramite según publicó la Municipalidad de Cusco fueron lideradas por el alcalde Víctor Boluarte.
Un post publicado el 25 de junio indica que “Gracias a las gestiones lideradas por el Alcalde de la Ciudad, el Escudo del Cusco está nuevamente en ciudad imperial. Pieza de incalculable valor histórico, que se encontraba en el Museo Nacional del Indígena Americano del Smithsonian, en Estado Unidos, Anteriormente el 15 de junio Víctor Boluarte a través del Facebook de la Municipalidad manifestó haber impulsado estas gestiones desde el 2019 pero que se retrasaron por la pandemia.
Versión desmentida Contrariamente a la versión del alcalde de Cusco, Hugo de Zela, embajador del Perú en Estados Unidos, relató a RPP la larga negociación realizada con el Museo del Indígena Americano (Washington) para la recuperación del Escudo del Cusco o Placa Echenique, indicando que “En octubre del 2017 la Municipalidad del Cusco presentó una disposición formal para el uso de esta placa por un plazo mas o menos largo. Y en el 2019 tomaron contacto con la cancillería y el Ministerio de Cultura y decidieron hacer el esfuerzo para la devolución del preciado objeto”.
Además, hay que mencionar que el diario El Comercio de Cusco el 16 de diciembre del 2016 publicó el titular «Hoy inició la campaña de repatriación del escudo del Cusco», indicando que el arqueólogo Jorge Calero Flores coordinó con el exalcalde Carlos Moscoso para iniciar la recuperación de la Placa Echenique.
Rueda de prensa de arqueólogos Los arqueólogos Jorge Calero y Mildred Fernández dieron una rueda de prensa mostrando una serie de documentos que muestran que el tramite de recuperación del Escudo del Cusco se enmarcó dentro del respeto entre pueblos indígenas entendiendo que el Museo del Indígena Americano (Washington) esta regentado por indígenas de toda la américa, estrategia que funcionó pues dentro de lo estipulado por el Museo del Indígena Americano dicho objeto vuelve por la solicitud de comunidades indígenas del valle sagrado, cuyo pedido fue incorporado en el expediente enviado en la gestión de Carlos Moscoso al Museo del Indígena Americano (Washington).
El alcalde Víctor Boluarte Medina lamentablemente le miente al Cusco y al mundo indicando que esta devolución en su totalidad es logro de su gestión que la inició el 2019 cuando esta fue iniciada el 2016, por el entonces exalcalde de Carlos Moscoso quien viajó a Estados Unidos y visitó el Museo del Indígena Americano para entrevistarse con su director planteándole la devolución del Escudo del Cusco dentro del respeto entre pueblos indígenas. Es así que el director del Museo indígena le dio los parámetros para la elaboración del expediente que inició la devolución del Escudo del Cusco.