Actualidad

La gran estafa: Teleticket reconoce que “sabía desde hace tiempo” que su página había sido clonada

Gracias a defectuoso sistema promovido por Teleticket una joven de 18 años consiguió estafar a más de 7 mil personas.

Published

on

Una persona (comprador 1) al adquirir una entrada para un concierto por la plataforma virtual de Teleticket puede hacer copias infinitas de la misma entrada para revenderlas a miles de personas, claro está que el hecho de que esa entrada, legalmente adquirida por Teleticket, una vez que pasa a manos del comprador 1, es este último quien puede engañar a un nuevo adquiriente (comprador 2). Hasta ahí, queda claro que en la primera transacción (Teleticket –comprador 1) no existe estafa pues se trata de un negocio totalmente válido. El problema se origina, como ya se indicó, que el comprador 1 haga mal uso de los términos aplicados por Teleticket, es decir, acceder a un recinto utilizando un código QR. Esa es la primera vía de estafa, algo que la propia empresa podría solucionar es hacer que la entrada se vuelva intransferible una vez emitida desde la plataforma. O, ante una emergencia, que el propio comprador acuda presencialmente a una tienda de la empresa a hacer la cancelación o el traspaso del boleto.

La segunda vía, la que habría utilizado Pamela Cabanillas (18), fue de haber clonado la página web de Teleticket. Es la propia compañía peruana de venta y distribución de entradas quien revelara que su plataforma virtual había sido clonada por una red de estafadores.

Esto lo sabíamos desde hace mucho tiempo, nosotros habíamos tomado varias medidas de seguridad. No sabemos si esto obedece a una denuncia que tuvimos cuando salimos a la venta, nos clonaron la página web. Aunque suene alucinante, una marca reconocida como la nuestra se pudo registrar en una empresa de registro de páginas webs. Lo único que hacen es copiar la máscara del landing del evento igualito al de nosotros, lo que cambian es la letra o un número y el consumidor no se da cuenta”, comentó Hippie Gonzáles, gerente general de Teleticket durante una entrevista en ATV.

Los inescrupulosos colocaron en su dominio sus propias plataformas de pago como si se tratara de una página verídica, con lo que lograron amasar una cuantiosa cantidad de dinero. De acuerdo con González, esta oportunidad fue la primera vez que usurparon Teleticket de manera virtual.

La segunda vez, la mafia fabricó más tickets falsos y los distribuyó a un grupo de gente ‘promotora’. “Son gente que conoce gente y que son un poco influencers”, explicó Hippie. Este sería el caso de Diego Zurek, ex chico reality y exfutbolista, de acuerdo con las primeras investigaciones de la Policía Nacional.

Personas recién se percataban que su entrada era falsa al pasar el QR en las entradas del estadio. Foto: difusión.

Gracias a ese defecto en el sistema, más de 7.000 personas no lograron ingresar al primer concierto del cantante Daddy Yankee, que se desarrolló en el Estadio Nacional, debido a que contaban con una entrada que había sido falsificada. Así lo manifestó el jefe de la Región Policial Lima, Manuel Lozada.

“Hay más de 7.000 registros de personas estafadas, eso es un dato de la misma compañía encargada del acceso al estadio (Teleticket). Una sola entrada tiene hasta 367 registros de haber llegado hasta la puerta y no haber ingresado. Es decir, han vendido la entrada esa cantidad de veces”, dijo el oficial José Manuel Cruz Chamba a RPP.

Lo que llama la atención es que detrás de este masivo y lucrativo engaño se encuentra una joven de 18 años que lideraría la banda criminal denominada ‘Los QR de la Estafa’. Se trata de Pamela Soley Cabanillas Sánchez, quien montó toda una red piramidal de venta de entradas falsas, logrando ganar más de un millón de soles. Ella ya fugó a España el último lunes.

El QR de la entrada correspondía a una verdadera. Pero quienes lo compraban no sabían que ese QR era revendido muchas veces. Ellos captaban a influencers y tiktokers que promocionaban la venta de entradas y así se ganaban la confianza de sus víctimas”, explicó Cruz.

Los estafados recién se enteraban cuando estaban por ingresar al estadio luego de amanecerse en la cola. “Ahí les salía que ese código QR ya había sido leído para su sorpresa”, explicó.

Según la investigación de la PNP, la cabecilla contaba con dos coordinadores identificados como Franco Patricio Patiño Guerrero (21) y Adriana Lucía Urresti Sánchez Moreno (18). Ambos han fugado a Colombia.

La PNP descifró la red piramidal luego de que capturaran a Sebastián Marcelo Espejo North (24) y Carlos Jesús Reyna Huamán (47), quienes eran dos de los cuatro titulares de las cuentas bancarias en las que se depositaba el dinero de las ventas.

Los otros dos, Mauricio Eduardo Cano Arévalo (23) y Nicole Katherine Mia Aguilar Montalvo (18), están no habidos.

“Hay otras 13 personas más implicadas que eran revendedoras. Ya hemos notificado a Interpol de España y Colombia para que procedan a la ubicación y posterior deportación de los cabecillas”, señaló Cruz.

Oficial PNP José Manuel Cruz explica quienes conformarían la red criminal conocida como “Los QR de la estafa”. Foto: difusión.

Tenga en cuenta:

El jefe de la División de Estafas alertó de que ya se están detectando entradas falsas de los conciertos del 13 y 14 de noviembre del cantante Bad Bunny.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version