La genial película Timbuktú, celebrada producción franco mauritana dirigida por Abderrahmane Sissako, será proyectada el martes 23 de junio, a las 7:00 p.m. en la Sala Lumières de la Av. Arequipa 4595, Miraflores. El ingreso es libre.
Timbuktú, un largometraje de Abderrahmane Sissako, nominada al Óscar 2015 a mejor película de habla no inglesa, nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2014, donde obtuvo el premio del Jurado Ecuménico; y ganadora de los premios César 2015 a mejor película, mejor director y mejor guión original.
Es un drama sobre el terror impuesto por el yihadismo en Mali… Los alrededores de la región de Tombuctú han caído en manos de extremistas religiosos. Kidane (Ibrahim Ahmed) vive tranquilamente en las dunas con su esposa Satima (Toulou Kiki), su hija Toya e Issam, un niño pastor de 12 años. En la ciudad, los habitantes padecen el régimen de terror impuesto por los yihadistas, por lo que tienen prohibido escuchar música, reír, fumar e incluso jugar al fútbol. En este contexto, hombres y mujeres se han convertido en sombras que intentan resistir con dignidad, ante tribunales improvisados que –día a día- lanzan sentencias tan absurdas como trágicas.
El caos que reina en Tombuctú no parece afectar a Kidane hasta el día en que accidentalmente mata a Amadou, un pescador que ha acabado con la vida de “GPS”, su vaca favorita. Ahora debe enfrentarse a las leyes impuestas por los ocupantes extranjeros.
La historia está basada en hechos reales. Abderrahmane Sissako narra que en el verano de 2012, en una ciudad del norte de Mali, una joven pareja fue lapidada por el “delito” de formar una familia sin estar formalmente casados. Esta noticia pasó desapercibida para el mundo, pero el cineasta mauritano no podía mirar hacia otro lado. O mejor dicho, no podía dejar que todos miráramos para otro lado.