Opinión

La frontera de “Moda”

Lee la columna de Jorge Linares Peña

Published

on

Por Jorge Linares Peña

Esta actual situación originada en la ciudad colombiana de Leticia, en el marco de la realización de la Primera Mesa Técnica de Seguridad en las Fronteras liderada por la Gobernación del Departamento de Amazonas (Colombia), tuvo un desenlace accidentado por el abandono del salón por parte del alcalde del centro poblado Isla Santa Rosa, Sr. Yván Yovera Peña, debido a las expresiones iracundas del Director de Soberanía Territorial de la Cancillería colombiana que no radica en Leticia. Este episodio nefasto, no hace más, que traernos a la memoria la carta que propuso escribir Gabriel García Márquez a Mario Vargas Llosa, “A Cuatro Manos”, sobre el conflicto peruano-colombiano de 1933. Cuánta razón tenían los dos escritores, mientras que la literatura, la cultura y las expresiones artísticas nos unen o vinculan, los políticos o los que están en los gobiernos de turno, se esmeran en desintegrarla. Parece, que no fuese suficiente los problemas internos que cada uno posee.

De todo este torbellino, venimos observando que hubo una respuesta acertada del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú y que está a la espera de una respuesta de la Cancillería de Colombia. Por otro lado, aprovechando este mal momento que le tocó pasar al Sr. Yván Yovera, él manifestó que “esto es la secuela del abandono de Isla Santa Rosa por las propias autoridades regionales y nacionales peruanas y que ahora están haciendo un desfile circense dentro de un carro alegórico, encabezado por algunos congresistas de la región Loreto y de otras bancadas, seguido de los alcaldes fronterizos de Caballo Cocha e Islandia. Con lo mal que está la situación económica y política del país, no vaya a surgir un iluminado asesor o ministro de la Presidencia de la República en enviar los buques de guerra o movilizar las tropas, al estilo Martín Vizcarra para cerrar nuestra frontera”. Coincidentemente, un barco de la Marina de Guerra del Perú tenía programado llegar a la triple frontera para participar del desfile de aniversario patrio de Colombia.

Estamos casi seguros que la mayoría de estos paladines del patriotismo que enarbolan nuestra bandera en zonas de frontera, no han caminado en las polvorientas y angostas calles de Isla Santa Rosa, nunca dejaron el confort que acostumbran diariamente para ir a dormir en los cuartos de los precarios hospedajes con temperaturas que pasan los 33° y menos pasaron consulta médica en el precario centro de salud I-3, que no tiene sala de cirugía y a las justas cuenta con tres camas para observación de pacientes y que al final son bien utilizadas para hospitalizar a los enfermos de gravedad. Es alarmante la proporción de camas de atención ante una población que sobre pasa las seis mil personas. A todo esto, se añade, el acecho de los narcotraficantes, sicarios del comando Vermelho y los Crías, disidentes de las FARC y miembros de los carteles de Sinaloa que transitan en toda esta zona, con el conocimiento de los servicios de inteligencia de nuestro país; y con toda esta información, la seguridad de los peruanos esta desprotegida, con policías pidiendo que les ayuden a mejorar las condiciones de su base y que les doten de embarcaciones fluviales para hacer patrullajes. Estas son las condiciones reales de isla Santa Rosa que se llega en lancha desde Iquitos en más de tres días, en el ferry en 14 horas y en avioneta en una hora y treinta minutos. Consideramos, que cada autoridad peruana que viene a esta parte del Perú, debería tener un poco de vergüenza, por lo abandonado que se encuentra por décadas; mientras que al frente hay dos ciudades con aeropuertos internacionales, calles empistadas, parques, museos, colegios, universidades, hospitales, hoteles entre otros establecimientos o áreas apropiadas para que viva un ser humano de una manera digna. Deseamos que los gobiernos centrales y regionales cambien su mirada a la triple frontera y a los demás pueblos fronterizos de la región Loreto.

Anteayer viajaron muy temprano a Bogotá, las autoridades colombianas, el gobernador de Las Amazonas, Sr. Oscar Sánchez Guerrero y el alcalde de Leticia, Sr. Elquin Uni Heredia, para entrevistarse con el Presidente de Colombia, Sr. Gustavo Petro, con la intención de exponer la realidad del escenario fronterizo, porque muchas veces los ciudadanos de Bogotá y también de Lima desconocen el día a día de estos pobladores fronterizos, el vínculo que los une, el grado de familiaridad que han construido en los diferentes espacios territoriales y la cooperación mutua en el trifinio amazónico. Por decir, en muchas ocasiones los pacientes de gravedad son atendidos en los hospitales de Leticia o Tabatinga, hasta hace pocos años Leticia suministraba corriente eléctrica por horas al centro poblado peruano, los niños y niñas de isla Santa Rosa cruzan el río Amazonas para estudiar en los colegios de Leticia. Un claro ejemplo es el actual alcalde Yovera, quien es ex alumno del colegio colombiano, la familia del alcalde de Leticia es peruana y la mamá del alcalde de Puerto Nariño fue peruana. Hay una armonía de convivencia de nacionalidades y culturas originarias como son los ticunas que viven en lado peruano y colombiano, que lamentablemente fue alterada por un desconocido diplomático. Todos estos lazos de hermandad se fortalecieron en el tiempo del Covid porque los pequeños agricultores peruanos abastecían con productos alimenticios a Leticia y Tabatinga.

Alcalde Yván Yovera y congresista Karol Paredes.

Hay una única petición de urgencia que viene solicitando la congresista Karol Paredes Fonseca junto al alcalde Yván Yovera, para que Isla Santa Rosa deje de ser centro poblado y sea distrito y así hacer mejoras públicas y atraiga la inversión privada a la comunidad. De lo contrario, será un tema de moda que solo servirá para la foto de portada de un periódico local o nacional.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version