¿Quién no se ha recreado haciendo divagaciones sobre su propio origen, el andar por la vida y la finalidad de la existencia? Si a ello le agregamos el sentimiento de universalidad, estaremos definiendo los por qué de pertenecer a esta y no a otra sociedad y lo que significa serlo.
Este reflexionar, forma parte de la Filosofía, disciplina que trata de darnos una explicación respecto al hombre y a sus misterios como también, analizar la actuación de quienes nos gobiernan y cómo sus conductas nos afectan, tanto personalmente como seres gregarios
Pero la Filosofía no es una disciplina solitaria. Tiene una aliada que compagina con ella sentimientos y emociones, dudas y temores, pero de manera invisible, algo así como el aire que se respira. Esa intrusa / amiga se llama POESÍA.
Y son muchos lo que se dejan seducir por ambas. Un ejemplo es Martín Gala (Piura 1987), poeta, periodista y profesor. Radicado desde muy niño en Ica, ha recogido los andares ancestrales de los tallanes, chimús, chavinoides, que lo impelen a escribir con un sentimiento de melancolía unido a un cuestionamiento constante de sí mismo y de su andar por estos mundos del Señor.
Sus inquietudes poéticas, las ha plasmado en diversas ediciones locales e internacionales, además de participaciones múltiples en eventos culturales. Anotamos algunos títulos suyos: Protesta de Imágenes Mentales (2014), De los Ángeles a los Demonios (2015) El Laberinto de los Anhelos (2017), Honor a las últimas Estrellas (2019) , El Respiro Involuntario ( 2020) , habiendo sido editados por la Editorial Independiente Alailustra (Ica).
En narrativa tenemos: Cuentos y Leyendas-Bosque de Piedras de Parcona( Edit Apogeo) Lima, 2021.
Una forma de conjurar los momentos difíciles como el que estamos viviendo, es dejarnos llevar por el arte y la Poesía. En este caso, nos acercamos a la poesía y palabras de Martín Gala, profesor de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica, miembro fundador del movimiento Arawiy y amante de los tangos.
Este es el resultado de nuestra entrevista:
1.-¿El haber nacido en Piura, te dejó alguna huella, recuerdos? ¿quizá algo de su oralidad?
Los recuerdos desde niño, que tengo de Piura realmente son pocos. Mis padres decidieron viajar a Ica, lugar donde actualmente radico; por problemas económicos pensando en que se iba a cambiar la realidad. A los doce años aproximadamente vuelvo a Piura por unos meses. La sola idea de visitar el lugar donde nací, se convirtió en idilio. Para mí los caminos y Piura en sí, fueron como llegar a otro mundo, corría 1998 y el fenómeno del niño azotaba el norte con mayor fuerza. Con mi madre tuvimos que cruzar algunos ríos desbordados y caminar largo tramo para el trasbordo. Creo que llegar a mi querida Piura fue lo más hermoso que pude experimentar y que ahora recuerdo, cada que cuento esto, me lleno de nostalgia. Los chicherios, la comida, los espacios en silencio maternal, conjugaban con la ideación que tenía sobre ella. En el poco tiempo que estuve ahí, todo dejo huella; y obviamente influyó en el estilo que guardo de mi oralidad.
2.- Has vivido en Parcona, que fue parte de aquel gran territorio de los paracas, nazcas y chinchas. ¿Cómo influyó esta región en tu creatividad? ¿Cuándo empezaste a escribir? ¿Cómo fueron esos inicios?
Cuando llegué a Ica a los seis años, el primer lugar que visité fue la casa de mis abuelos paternos, los primeros meses complicados y de mucho aprendizaje, no tenía estudios de inicial y pasé de inmediato a primaria al siguiente año. Entenderás para un chico nuevo, como fue la adaptación. Para mí todo era nuevo, no entendía muchas cosas, al salir de casa de mis abuelos fuimos a vivir a una asociación de vivienda, fue una vida de muchas carencias, sin embargo, tenía lo suficiente, las chacras, la Achirana, las historias de fogata y los buenos amigos. Recuerdo que las primeras cosas que escribí fueron después de la muerte de mi abuelo Mauricio y el tránsito de la secundaria, los amores no correspondidos y la pobreza. Le escribí a mi abuelo algo, y desde ahí, no dejé de hacerlo.
3.- La Filosofía es una de las ciencias más vitales pues te enseña a cuestionar lo que se cree definitivo. y a descubrir horizontes insospechados, de ahí que las dictaduras la combatan. Particularmente, ¿cómo te ayudó en tu carrera poética y de enseñanza?
El contenido de mi poesía abarca cuestiones filosóficas, como la muerte, la libertad, la interioridad y las preguntas sobre el ser. Me dio más armas para poder desembocar mi prosa en cuestiones, aunque complejas; todos en algún momento sentimos. Como docente trato de llevar a mis alumnos por el camino de la filosofía, el descubrimiento de sí mismo y la búsqueda de las preguntas universales. Entendí que escribir es trascender, que el legado que dejamos es para la posteridad. Y enseñar en un aula, es como si recitara un poema, así de enérgico, directo y lleno de emotividad.
4.-Noto melancolía , tristeza y cierto desencanto en tus poemas. ¿Es una posición frente a la vida? Me parece que te has enfocado solo en lo triste de la realidad.
Para muchos la poesía debería ser un canto a la vida, y apoyo esa premisa. Sin embargo, el estilo que sigo no es más que desempolvar las grandes cuestiones de la existencia, hurgar mi interior, rescatar lo que el tiempo dejó como rastros y exteriorizarlos a través de mi poesía. Estos últimos años estoy escribiendo un poco desencantado, debido al proceso que estoy siguiendo..
5.- La música está ligada a la poesía y creo que todos los que son poetas, la asumen . Me llama la atención que lo hicieras con el tango, perteneciendo a una generación que dejó de lado ese gusto tan de moda hasta los años 50 e incluso 60. ¿Cómo lo descubriste?
Cada vez que iba a la chacra de mi abuelo escuchaba el sonido de bandoneones, alguna persona quizá prendía su tornamesa para deleitarse, sin pensar que muy dentro de mí su sonido se impregnaba en mis pensamientos. Siempre me ha gustado experimentar con el arte, tuve mi propia banda de rock, viajé mucho, fue un periodo bastante complicado mi adolescencia. En ese proceso escuchaba todo tipo de géneros antiguos incluidos tangos. Pero quien influenció y me enseñó a amarlo, fue mi ex pareja que es de Argentina, con ella construí un periodo de mi vida en mayúscula.
6.-Cuéntame un poco de tu entorno poético, especialmente de los miembros de Arawiy-escogieron un nombre quechua- editan alguna revista o solo plaquetas? ¿Cuál es la movida intelectual en Ica? ¿qué nombres nuevos nos sugieres?
En el 2011 estaba estudiando en la universidad. Hubo un concurso para formar parte de una antología, los ganadores salieron y entre ellos mi persona. Los días posteriores conversé con Santos Morales y José de la Roca participantes en el libro, me avisaron que se iban a reunir en un lugar, el punto de encuentro se volvió una costumbre y con la costumbre devino la amistad. Decidimos formar un grupo poético, activo hasta el día de hoy. Realizamos muchos eventos culturales, dispuestos a difundir la poesía de nuevos valores dentro y fuera del mundo universitario. Creo que aportamos mucho en el quehacer cultural e intelectual iqueño, publicamos el libro nueva antología iqueña Arawiy y pronto saldrá un libro del grupo con los nuevos integrantes. Creo que Ica es una ciudad de poetas César Panduro, Helmut Jerí, Leydy Loayza, Sthephany Garayar, Santos Morales, José de la Roca, Marilia Navarro, y jóvenes escritores ya publicados, obviamente que existen muchos jóvenes que intentan bregar en esta ruta poética, espero que así sea.
7.- Escribes también relatos y recogiste leyendas. ¿Solamente de Ica o también de Piura?
El libro Cuentos y Leyendas: Bosque de Piedra de Parcona, fue un proyecto que llevamos a cabo con la Ilustradora Argentina Lorena Alderete y su madre, diría coautoras de este libro, siendo impulsoras en todo momento de escribir sobre Parcona. Y aunque pospuesto por algunos años, finalmente fue aceptado por el Ministerio de Cultura. Es el primer libro de cuentos que realicé, y por el que me siento más que contento, ya que sirvieron de donación para las escuelas del distrito de Parcona. En mi labor de recolección de datos, solo encontré la leyenda de “Los frailes del bosque de piedras”, así que todo el libro escrito es producto de mi imaginario y cosmovisión, con el fin de otorgarle un valor de identidad al lugar que tanto quiero.
8.- ¿Por qué no participas en las Ferias de Libros?
Durante años participé en todo tipo de eventos culturales y festivales de poesía. He entregado mis obras a algunos libreros y difundido de diferente forma mis libros de poesía. Personalmente no he podido asistir, hubo invitaciones, pero el dinero no alcanza y siempre uno vive ajustado. Eso ha sido el principal impedimento. Igualmente publiqué mis libros de poesías con la editorial Independiente Alailustra de Lore Alderete, quien estaba encargada de difundir toda mi obra, maquetar, editar e imprimir mis libros. Así que no tuve la oportunidad de recibir muchas invitaciones. Espero en algún momento volver a participar, si se da la oportunidad.