Actualidad

La Feria del Libro de Lima o el negocio de Germán Coronado

Published

on

Germán Coronado.

En el mes de julio se realiza la Feria Internacional del Libro de Lima -FIL Lima-  uno de los eventos culturales más esperados e importantes del año, organizado por la Cámara Peruana del Libro (CPL) que está presidida por Germán Coronado, editor general de PEISA.

La gestión anterior estuvo dirigida por Jaime Carvajal, gerente general de la cadena de librerías Crisol, y que encargó a Doris Moromisato la conducción del área de actividades culturales, la misma que fue criticada duramente en cada edición. Con el cambio de gestión se pensó que las cosas mejorarían para bien, pues Coronado siempre aparecía entre las editoriales independientes, apoyando causas reivindicativas y luchando por el libro y su difusión, y cuestionando desde esas trincheras el accionar de la gestión de Carvajal y Moromisato. Sin embargo, las ediciones de la FIL que han estado a cargo de Coronado y su equipo han dejado mucho que desear: la subida de precio del ticket de ingreso por persona cada año; la falta de invitados de peso y talla internacional de los países invitados de honor; los espectáculos que se brindan cada noche; la pésima calidad de los servicios higiénicos; fueron confirmando que el cambio de gestión no fue más que un cambio de personal, pues las cosas siguen igual o peor.

Veamos: el costo de ingreso por persona a la FIL era, hace un par de años, de S/3 soles. Este año el precio del ingreso a la FIL será de S/7 soles. Es decir, si vas con tu familia (digamos conformada por 4 personas), gastarás S/28 soles sólo por entrar a la feria. A esto se han sumado las quejas de parte de los socios de la CPL, sobre el alza de costos de los stands feriales hasta en más de 100 % en relación a los precios del año pasado, que ya eran caros.

Foto: El Comercio.

Para muchos socios, el alza de los precios de alquiler de stands es un soberano abuso. Los precios de este año para participar en la feria con un stand son (por metro cuadrado, mínimo 3 x 3 metros=9metros por el precio que alcancen a escoger):

Zona amarilla: S/.1,040 soles. Naranja S/. 975 soles. Verde S/. 865 soles. El año pasado por un stand de 3 x 3 pagaban casi 4 mil soles, este año tendrán que pagar S/. 7,785 soles.

¿Qué justifica el aumento excesivo del precio? Hasta ahora la Feria Internacional del Libro -con esta nueva gestión de Coronado -no despega, siguen sin traer escritores representativos de la literatura mundial. Mientras los premios Nobel de Literatura se pasean por la feria de Bogotá, Buenos Aires, Chile 0 Guadalajara, Lima sigue trayendo personajes mediáticos de la televisión, o escritores de media tabla que no representan la calidad ni colman la expectativa de los asistentes a la FIL. Basta recordar que cuando el gestor cultural y poeta Renato Sandoval, conversó con la CPL para que le apoyaran en traer a Cees Noteboom, candidato al Nobel de Literatura y uno de los poetas más importantes del mundo contemporáneo, la directiva le respondió que no era posible, que “no era viable”. Seis meses después, Sandoval anunciaba que Noteboom estaba en Lima, participando como invitado estelar del Festival Internacional de Poesía. Eso es gestión, no lo que viene haciendo actualmente la Cámara Peruana del Libro.

¿Qué beneficios tendrán los socios con ese aumento? Ninguno; son unos masoquistas, muchos de ellos guardan silencio y evitan hacer críticas, otros lo hacen vía interna, pero casi nadie levanta su voz de protesta de forma pública. La Feria del Libro de Lima es organizada por la Cámara Peruana del Libro,  una empresa privada que lamentablemente abusa de sus socios y se aprovecha del público. ¿Acaso existe un fin realmente cultural? No, señores, todo esto no es más que un negocio donde solo importa engordar las cuentas bancarias de las cabezas de la gestión de turno y aprovecharse de la mejor forma de los incautos.

Repito, la CPL presidida por Germán Coronado solo ve esto como un negocio más, donde solo importan las frías estadísticas; no le importa la cultura ni los escritores, y saben por qué, daré dos ejemplos:

PRIMERO: si alguien que no es socio de la CPL desea presentar un libro, realizar un recital o cualquier evento de corte “cultural”, tendrá que pagar la cantidad de S/250 por evento. Nunca antes se cobraba a nadie por presentar un libro o una actividad “cultural”, era completamente gratuito. Ahora tendrás que pagar y, encima, darle calidad a la pobre agenda cultural que la CPL presenta. Tal como figura en su página web.

 

SEGUNDO: hace unos días falleció el escritor Oswaldo Reynoso, uno de los escritores peruanos más representativos e importantes de nuestra literatura; ¿saben qué hizo la CPL cuando la familia de Reynoso pidió el salón principal para velarlo?, la respuesta del presidente de la Cámara Peruana del Libro, Germán Coronado, fue negativa. Dijo que no, porque “estaban realizando el sorteo de los stands”. No es broma, pero esa es la forma en que trata la CPL a un escritor peruano.  Me pregunto si Germán Coronado también hubiera dicho “no” si uno de sus autores, digamos, Bryce Echenique, hubiera necesitado ser velado en la Cámara Peruana del Libro.

Foto: La Mula.

Vía telefónica nos comunicamos con Germán Coronado, pero no quiso dar declaraciones argumentando que estaba ocupado. Se le comunicó que este artículo sería publicado hoy, y estábamos dándole la oportunidad de responder algunas preguntas. Pero con su actitud nos dejó claro que no deseaba conversar con Lima Gris.

Él que si nos atendió amablemente vía telefónica fue el escritor y editor Willy del Pozo, quien a su vez es uno de los socios de la Cámara Peruana del  Libro. Del Pozo señaló que no estaba de acuerdo con el aumento en el precio de la entrada, y que esto perjudicaría el ingreso del público, y que las últimas ferias que se han realizado en Lima Norte y en frontis del Ministerio de Cultura han sido un total fracaso.  También admitió que lamentablemente muchos de los socios han tenido que pagar los precios elevados de los stands ya que es la única forma de poder participar en la FIL Lima.

Del Pozo criticó la mala organización que ha sufrido la Feria del Libro de Lima en su última edición, señaló que en las presentaciones hay problemas de sonido, se cruzan el audio entre las salas, y esto hace que no se escuche bien nada.

Este año el país invitado a la Feria Internacional del Libro es Colombia, y hasta el día de hoy no se sabe nada sobre la delegación extranjera, no han confirmado los invitados del país invitado de honor (donde Perú hizo el derroche de más de dinero de más de 7 millones de soles hace un par de años, con su famosa camarilla de autores).

Para finalizar me gustaría preguntarle al señor Germán Coronado, ¿cuánto paga por su stand de 60 metros que tiene en la feria?, a muchas personas nos gustaría conocer la respuesta, y saber si en realidad paga, o por ser presidente de la Cámara Peruana del Libro, a su editorial Peisa se le exonera del pago de los 60 metros de su stand.

 

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version