Antoine Thomas Monzón, es una ingeniera administrativa que al haber quedado en para a causa de la pandemia, debió buscar una nueva alternativa para sobrevivir. Amante del arte desde sus años de estudiante en el colegio Gertrude Hanks de Lince, no le fue difícil encontrar aquello que hoy es el motivo de su creatividad y hasta se permitió realizar una primera muestra en la biblioteca pública municipal del Callao “Teodoro Casana Robles” a fines de noviembre del 2022 y ya está alistando una nueva exposición para este año.
Antoine, nacida en Jesús María, vive desde hace 18 años en nuestro primer puerto y se considera chalaca de corazón, pues de niña y adolescente pasaba sus vacaciones en casa de amigos y parientes residentes en nuestro primer puerto.
El quilling, como también se conoce a esta técnica artesanal, sirve para decorar cuadros o tarjetas, utilizando finas tiras de papel envueltas en rollos. Las decoraciones se realizan en tres dimensiones, se plantean los espacios para ubicar las espirales de filigrana, se realiza el giro de manera intercalada y finalmente se dibuja el follaje, combinando brotes finos y gruesos, largos y cortos.
Origen
Esta técnica nace en Egipto y es llevada a Francia e Italia en el siglo V, siendo los monjes quienes utilizaban el quilling para decorar o embellecer imágenes religiosas. Se valían de plumas denominadas quill en idioma anglosajón para enrollar el papel.
Y ahora el quilling se trasladó al Callao y por las manos de Antoine Thomas. alcanzó una nueva y exquisita dimensión.
Lima Gris conversó con Antoine Thomas para que nos dé un alcance de sus trabajos y de la próxima exposición que está alistando.
Antes de incursionar en la técnica del quilling, ¿hiciste otro tipo de trabajo artístico?.
Antes de incursionar en la técnica del Quilling, trabajaba en oficina en un almacén logístico en el Callao, y me encantaba hacer las manualidades escolares de mis hijos. Paralelamente hice joyas con piedras naturales como adornos navideños y regalos personalizados. Siempre me fascinó trabajar con las manos, hacer manualidades .Soy autodidacta.
¿Recibiste clases en alguna institución durante la pandemia de manera virtual?
No recibí clases de ningún tipo, solo vi tutoriales y empecé a crear, incluso debí fabricar de manera casera las herramientas utilizadas para el Quilling o Filigrana pues solo así podía armar el papel y darle forma.
Esta técnica es esencialmente utilizada en el trabajo de tarjetas y para adornos de cuadros, pero tú has conseguido una nueva modalidad al crear cuadros de manera individual y de diferente temática. ¿Cuáles son tus temas preferidos?
Es cierto, además de elaborar tarjetas, puedes hacer innumerables cosas como adornos navideños, joyas, pero quise ir más allá con el arte de la filigrana y hacer algo único, innovador y así empecé con cuadros pequeños hasta llegar al tamaño que deseo.
No tengo un tema único, pero me encanta mucho crear animales o mariposas, hago mi bosquejo en lienzo o en cualquier superficie plana como el Trupan, es en este material que empecé a hacer mis cuadros. Con el Trupan hice los Shadow Box Art o Arte en Caja de Sombras donde el diseño en sí va dentro de una caja de madera con luna de acrílico y puede o no llevar luces. Luego mi visión fue más allá y comencé a trabajar con el lienzo de 50*60 cm.
Me dijiste que incursionarás con versiones marítimas. ¿Serán inspiradas en el mar chalaco?
No solo en el mar Chalaco si no en todo lo que tenga como referente ese tema aparte por supuesto de otros..
Y hablando del Callao, ¿Cómo recibió el puerto tu primera exposición realizada en noviembre del año pasado?
Fue muy gratificante mostrar mi arte lleve 07 muestras, y lo que percibí fue asombro y admiración, una cosa es verlo en foto o un video, y muy diferente en vivo, recibí muchas felicitaciones, explique paso a paso el material y la técnica y el tiempo que me lleva en la preparación.
Como parte de la presentación, me acompañaron cuatro cantantes chalacas , y la municipalidad me otorgó un premio y un diploma. Se siente increíble que le valoren a una el trabajo que hace y sobre todo que crean en sus posibilidades creativas.
¿Dónde y cuándo será tu próxima exhibición?
No tengo aún fecha ni lugar, pero he proyectado para este año realizarla. Eso sí o sí.