Política

La falsa promesa del presidente Sagasti [VIDEO]

Mediante un mensaje a la Nación el presidente Francisco Sagasti prometió al país que 1 millón de vacunas llegarían a fines de enero. Ya estamos en febrero y las vacunas jamás llegaron.

Published

on

El gobierno morado prometió vacunas para fines de enero. Comienza el mes de febrero y pareciera que en Perú es imposible contar con vacunas contra el Covid, a pesar que en el resto de países vecinos la población ya está siendo vacunada.

Lamentablemente, en el anterior régimen de Martín Vizcarra se obstaculizaron los trámites para que las vacunas no lleguen a nuestro país este año; sin embargo, el mandatario Francisco Sagasti tomó la posta en la gestión de solicitarlas para obtener un nuevo pedido.

En esa línea, el pasado 06 de enero hizo una promesa y anunció que al Perú iba a llegar un primer lote de un millón de vacunas, de un total de 38 millones de dosis, que supuestamente se compraron al laboratorio chino Sinopharm. En aquel momento, Sagasti aseguró que ya había un contrato de adquisición y que ese primer lote de todas maneras iba a llegar en el mes de enero.

Aquí el video de la falsa promesa:

Ya estamos en febrero y hasta este momento ningún peruano que trabaja en la primera línea de lucha contra el Covid, se ha vacunado. En tanto, voceros del gobierno en los últimos días justificaron el incumplimiento de Sagasti y respondieron que surgieron trabas burocráticas entre Perú y China, porque Digemid no emitió el Registro Condicional Obligatorio, dizque a causa de la demora de Sinopharm, porque no entregaron algunas certificaciones claves sobre su laboratorio.

¿Cómo pretendía el gobierno que en el mes de enero llegue ese primer lote de vacunas? si recién el 13 de enero el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (CENARES) hizo el pedido de compra de vacunas chinas y al siguiente día recién se transfirió el primer pago a la cuenta bancaria del laboratorio asiático.

Simultáneamente, a pesar de ese retraso, la canciller Elizabeth Astete seguía anunciando a la nación que el millón de vacunas chinas ya estaban listas para entregarlas en Perú.

Hoy podemos decir que eso fue un cuento chino, porque ellos sabían perfectamente que, de acuerdo a sus burocráticas gestiones, las vacunas no tenían fecha cierta de llegada; sin embargo, con el único afán de levantar la popularidad del gobierno que cada vez se encuentra más alicaída, lanzaron una noticia embustera, que apenas alimentó las esperanzas de un grupo de gente que aún cree en la integridad de un presidente.

No obstante, ante esa promesa incumplida el mandatario dio ayer un breve mensaje a la nación donde tocó el tema de las vacunas y confirmó que el primer lote que no llegó en enero, esta vez llegará el 9 de febrero.

Asimismo, añadió que por iniciativa de Covax Facility el probable envío de vacunas Pfizer y AstraZeneca que estaba destinado para septiembre, se adelantaría para el primer trimestre de este año ¿Eso significa que llegarán en marzo? Además, añadió que sigue en conversaciones con Pfizer para cerrar un acuerdo para obtener 9,9 millones de vacunas y lo mismo con AstraZeneca. Es decir, también espera firmar un contrato de 14 millones de dosis para septiembre próximo. ¿Quién entiende al presidente? ¿Acaso no dijo que esas vacunas eran para marzo?

Y, por si fuera poco, el jefe de Estado añadió que estaba en negociaciones con Johnson & Johnson, Moderna y Gamaleya.

En suma, la nueva promesa de Francisco Sagasti dice así: “El Perú contará con las vacunas necesarias para proteger a la población durante el 2021”, ¿Será cierto eso… o es otro cuento chino?   

Comentarios

Trending

Exit mobile version