Tres proyectos han sido galardonados con el Premio de DD.HH. “Javier Pérez de Cuéllar que entrega por 7ª vez la Embajada de Francia, con el apoyo, este año, de la oficina de UNESCO Lima: el Grupo de Iniciativa Nacional por los Derechos del Niño (GIN), la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecido del Perú(ANFASEP) y el Lugar de la Memoria, de la Tolerancia y de la inclusión social (LUM). Esta premiación se inscribe en el marco de varias actividades realizadas por el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
El momento cumbre de estas celebraciones tuvo lugar ayer martes 11 de diciembre con la entrega del Premio de Derechos Humanos “Javier Pérez de Cuéllar” que otorga por séptima vez la Embajada de Francia. Distinguidos representantes de numerosas instituciones y de la sociedad civil peruana, entre ellos el Vice-Ministro de Derechos Humanos y Acceso a la justicia, Daniel Sánchez, asistieron a la ceremonia presidida por el Embajador de Francia Sr. Antoine Grassin, en su residencia.
Este año, el jurado recibió más de 30 candidaturas y decidió galardonar a tres proyectos que comparten el mismo objetivo: la defensa y la promoción de los derechos humanos en el Perú.
El Grupo de Iniciativa Nacional por los derechos del Niño (GIN) fue premiado por un proyecto que busca empoderar a las niñas, niños y adolescentes con el fin de prevenir la violencia sexual y el embarazo de adolescente en tres regiones del Perú: Callao, Cajamarca y La Libertad. Constituido en 1991, el GIN es una coordinadora de organismos no gubernamentales de derechos de la infancia y la adolescencia sin fines de lucro que agrupa a 30 instituciones a nivel nacional y tiene presencia en 13 regiones del país.
El Embajador de Francia en el Perú, Sr. Antoine Grassin, la Presidenta del GIN Sra. Ana Maria Watson Peña, el Secretario ejecutivo de la Coordinadora nacional de Derechos Humanos, Sr. Jorge Bracamonte.
El jurado también decidió apoyar el proyecto presentado por la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecido del Perú (ANFASEP) para promover y difundir la Ley N°30470 de “búsqueda de desaparecidos”, entre los familiares de las víctimas del conflicto armado, desaparecidas en la región de Ayacucho entre 1980 y 2000.
La Directora ejecutiva de la Asociación Pro Derechos humanos, Dra. Gloria Cano, la Presidenta de ANFASEP, Sra. Juana Carion Jaulis, el Adjunto para los Derechos Humanos y las Personas discapacitadas de la Defensoría del Pueblo, Dr. Percy Castillo Torres, el Embajador de Francia en el Perú, Sr. Antoine Grassin
Finalmente, además del aporte de la Embajada de Francia, el Premio de DD.HH. Javier Pérez de Cuéllar contó este año con el apoyo y aporte financiero especial de la oficina de la UNESCO en el Perú que fue otorgado al Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM). El LUM gana la categoría creada el año pasado para los “proyectos de iniciativa pública” gracias a un proyecto que pone énfasis en la importancia de la educación y del conocimiento para poder reflexionar acerca de los Derechos humanos. Parte del proyecto consiste en capacitar los docentes de los colegios públicos a través de talleres pedagógicos acerca de la memoria y de la importancia de los DD.HH.
El Embajador de Alemania, Sr. Stefan Herzberg, el Director del LUM Sr. Manuel Burga, la representante de la UNESCO en el Perú, Sra. Magaly Robalino Campos, el Embajador de Francia en el Perú, Sr. Antoine Grassin