Política

La educación peruana estaría copada de profesores ‘bamba’ según revelación de la Contraloría [VIDEO]

A nivel nacional se encontrarían alrededor de 11 mil supuestos maestros dictando clases a nuestros hijos.

Published

on

Educación capturada por una presunta mafia que estaría otorgando títulos falsos a inescrupulosos educadores. Tras el destacado informe del programa ‘Punto Final’ hace unas semanas, en donde se detectó que siete profesores habrían presentado documentos ‘bamba’ para obtener puestos de trabajo, esa cifra estaría completamente lejos de la realidad.

El citado programa de investigación ahora a escarbado un poco más y ha dado a conocer que alrededor de mil profesores que enseñan en los colegios de la región Callao presentaron títulos y certificados falsos a la UGEL de Ventanilla. Esta inconsciente práctica ha tomado lugar en la modalidad ‘Contrato por Expediente’ al cual, los maestros que no aprobaron la Evaluación Docente, tienen como segunda opción.

fuente: punto final.

Además, la Contraloría estima que en nuestro país habría 50 casos de estafa protagonizados por profesores en cada una de las 230 ugeles que existen. Es decir, habría 11 mil 500 docentes trabajando en las escuelas con títulos falsos.

El Ministerio de Educación (Minedu), con el fin de otorgar más oportunidades de contrato a los profesores peruanos, realiza una segunda modalidad de ingreso de forma anual, la cual consiste en la denominada ‘Contrato por Expediente’.

Lo mencionado permite que los maestros que no aprobaron la prueba de conocimientos para las plazas disponibles en los distintos colegios, tengan una segunda oportunidad, pero esta vez, presentando la mayor cantidad de diplomados y certificados de estudios para conseguir un puesto. Sin embargo, hay un documento que vale mucho y es el certificado o constancia de haber culminado estudios de maestría.

“Ojo, no tienen el título solo es una constancia por haber egresado de la maestría y esto automáticamente les da 5 puntos y así de fácil obtienen un puesto de trabajo. Es decir, cuando los profesores postulan a una plaza y no aprueban el examen de conocimiento, tienen la opción de postular al examen de expediente. En este caso sólo se valora los documentos presentados, títulos y grados del docente”, dice el reportaje.

A pesar que lo dispuesto por el Minedu es que un comité de contratación de cada UGEL verifique la veracidad de los documentos presentados por los postulantes, el informe periodístico señala que “las ugeles solo reciben los papeles sin verificar si son reales”.

Escolares se encontrarían a merced de malos profesores que habrían manipulado sus expedientes solamente para obtener un mejor puesto de trabajo. Foto: captura Punto Final.

Cabe mencionar que, en un anterior reportaje del mismo programa de Latina se descubrió los primeros siete casos de maestros que laboran en las escuelas de Ventanilla luego de haber presentados títulos, certificados y diplomados falsos durante las convocatorias de trabajo de las ugeles.

Estos son:

– Liliana Del Carmen Mosqueira Huatay (profesora de arte).

– Cynthia Paola Vera Ruiz (profesora de arte).

– Delsy Noemi Zamora Monteza.

– Nelida Paila Hilario Reyes.

– Flor Edith Vega Vidarte (profesora arte).

– Keisy Pamela González Cajaleón (educación por el arte).

– Nataly Deysi Valverde Flores (educación por el arte).

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version