Cuando uno tiene la barriga llena y la billetera repleta de soles por supuesto que no se pasa hambre. Cuando uno tiene la posibilidad de viajar junto con su familia a Europa por vacaciones por supuesto que no se pasa hambre. Miles de peruanos subsisten con menos de 20 soles al día, estirando esa cantidad para que alcance en todas sus necesidades primarias como lo son medicinas y alimentos, pero para el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ángel Manero, en el “Perú no se pasa hambre”.
De acuerdo con información de Infobae Perú, el ministro Manero salió del Perú rumbo a Francia el pasado viernes 9 de agosto, dos días antes de la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos París, según consta en su registro migratorio que tuvo acceso el citado medio.
Como se recuerda, de acuerdo con una resolución suprema publicada en el diario oficial El Peruano, el funcionario solicitó licencia sin goce de haber, “por motivos personales”, hasta el 12 de agosto. Durante este período, su despacho ha sido encargado al titular de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini.
El viaje al país europeo ocurrió después de desatar una ola de controversia por afirmar, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que “en Perú no se pasa hambre” porque “se come de manera contundente”. Manero cuestionó así un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) sobre la inseguridad alimentaria en el país.
Las cifras, de hecho, subrayan una realidad alarmante. Según el último informe de la FAO, el 51.7% de los peruanos enfrenta inseguridad alimentaria moderada y grave. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y Oxfam han informado que, hasta el 2023, el 29% de la población vivía en pobreza monetaria. El Instituto de Estudios Peruanos (IEP) indica que 6 de cada 10 peruanos han experimentado escasez de alimentos en los últimos tres meses y se estima que el 37% sufrirá un déficit calórico en 2024.
Manero, en cambio, sugirió que el problema es más bien de acceso a una dieta saludable que de escasez de alimentos. “El Perú es la capital de la gastronomía mundial. No se puede decir que los peruanos pasan hambre porque esto es en un segmento de la población y estamos hablando de 5% de la población, aproximadamente dos millones de personas, que sí, sin duda, tiene alta probabilidad de pasar hambre”, indicó.