¿Tienes abuela, abuelo, tus viejos pasan de cincuenta? Entonces Tuenti no es para ellos. Observa la última publicidad abiertamente discriminadora que arrasa en el prime time delos spots comerciales de televisión.
Ya que parece estar de moda esto de la defensa de minorías y grupos vulnerables (me pregunto cuándo los escritores y periodistas culturales ameritaran dicha simpatía) pues yo me aúno a defender a un colectivo a la que la gran mayoría de nosotros llegaremos tarde o temprano a pertenecer. Los viejos rebasados por las actualizaciones de su PC.
Esta semana salió en la televisión la nueva campaña publicitaria de Tuenti, la campaña no es nada interesante aunque llama la atención por lo notoriamente ofensiva que es hacia el público mayor. La cuestión radica cuando expresa abierta y sin lugar a dudas su desprecio a los consumidores mayores, reprochándoles su incapacidad de adaptación a las nuevas tecnologías (por no tener Tuenti o no estar aptos para Tuenti, una marca que trazan como netamente juvenil) sobre todo por rechazarlos sin ninguna piedad, un acto abierto de desprecio y discriminación.
Una frase del spot dibuja toda mi consternación: “Se nota cuando alguien no tiene Tuenti y tiene cincuenti o sesenti”. Aquí es directamente objetiva la discriminación hacia ese determinado sector del mercado. Más claro ni el agua Evian. Luego el spot continúa con su burla denigrante cuando dice: “son tiernos, hacen todo por entendernos, pero tranqui, si no es para ellos, no es para ellos. Obvio no tienen Tuenti. Pásate a Tuenti”. Y acaba el spot con unos jóvenes de unos veinte años divirtiéndose dentro de un coche (seguramente propiedad de uno de los padres de ellos), festejando quizá el hecho de no ser viejos.
Tener la arrogancia de perder adrede todo el mercado que generacionalmente es el que más establemente crece en la pirámide demográfica peruana no es lo más inteligente, ni lo más conveniente a largo plazo para una empresa. La tasa de natalidad en Perú se va reduciendo, y la esperanza de vida crece. Lo que significa que habrá menos jóvenes consumidores en el futuro y más viejos a quienes vender servicios. Si las empresas y los publicistas siguen apostando suicidamente a este culto marketero de la juventud, se encontraran pronto sin clientes. El mercado por obvias razones debe incluir más consumidores y no excluirlos, el dinero huele igual de donde venga, sea de la Universidad o del geriátrico.
No tengo ningún abuelo vivo, pero por respeto a ellos y a mi madre jamás me pasaría a Tuenti con semejante spot comercial. Yo sinceramente no sé qué busca la empresa publicitaria contratada por Tuenti, y Tuenti misma, la gerencia de marketing que autorizo este mamarracho debería ser colgada delos pulgares por sus madres y abuelas, es más creo que los gerentes también deben estar por los cincuenti o sesenti de los que tanto se burla el comercial. Quizá no ven las tonterías que pagan para pasar por televisión como publicidad de su producto, quizá los gerentes de área de Tuenti son subcontratados de Telefónica o Entel o Claro que sabotean a Tuenti, solo eso explicaría tanta negligencia. Si creen que esto se disculpa a través de que solo era una guasa, que lo tomen los viejos en sentido de broma, pues mis narices, tengo 31 y no me estoy haciendo más joven, saben.
Esperemos que Tuenti tome nota de la metida de pata de la empresa publicitaria que pasa en prime time esa horrenda y discriminadora publicidad televisiva que tanto ofende a los mayores, como si ser vejo más allá de toda brecha digital, significara una discapacidad de consumo.
Ya sabes si tiene más de cincuenti o tus viejos tienen sesenti sabes que no debes pasarte a Tuenti.