Política

La dictadura de Jorge Flores Ancachi en la Comisión de Energía

La Comisión de Energía viene siendo controlada por un lobby que es impulsado desde la Sociedad Peruana de Energías Renovables. Además, hoy se revela que el Presidente y Vicepresidente de esa comisión se encuentran atados a los intereses chinos.

Published

on

La Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República se ha convertido en las últimas semanas en un espacio dictatorial, donde tienen como única prioridad votar a favor del Proyecto de Ley lobista N° 4565, que desde hace meses ha venido siendo impulsado por la Sociedad Peruana de Energías Renovables (SPR) y el propio Poder Ejecutivo.

El presidente de esa comisión es el investigado parlamentario Jorge Flores Ancachi, y en las recientes sesiones de la Comisión que preside, ha venido burlándose de las empresas eléctricas públicas y privadas, que presencialmente han advertido que de aprobarse el Proyecto de Ley N° 4565, provocaría el desabastecimiento energético, el alza de tarifas y el perjuicio directo a las empresas eléctricas del Estado. Es decir, un claro atentado a la actual seguridad eléctrica.

A pesar del claro peligro que representa, “El Niño” Flores Ancachi insiste en aprobar el mismo texto del Proyecto de Ley, sin recoger ni una coma de las propuestas que los técnicos de todos los sectores involucrados sostuvieron, texto a la medida, que es producto del lobby de un grupo de empresas de la SPR, entre ellas la empresa china Huawei, nexo directo con el parlamentario Jorge Luis Flores Ancachi, quien a estas alturas ha debido ser desaforado por el caso “Los Niños”.

Diego Bazán, chino de risa

A esto se suma que el vicepresidente de la Comisión de Energía, el congresista de derecha Diego Bazán, ha hecho visible su corazoncito por el gobierno comunista de la República Popular China de Xi Jinping, al revelarse que hace cinco días, el parlamentario renunció a la comisión que investiga las licitaciones de empresas chinas. El motivo de su renuncia es porque realizará un viaje con todo pagado al corazón del comunismo gracias a una invitación de las Juventudes del Partido Comunista de China.

Diego Bazán, Vicepresidente de la Comisión de Energía.

¿Cómo un hombre de derecha se convierte en admirador de Xi Jinping? Al parecer lo que han conseguido las empresas chinas es meterse al bolsillo a uno de los congresistas que los investigaba y que, además, es actualmente vicepresidente de la Comisión de Energía.

El congresista Diego Bazán señaló que su renuncia a la Comisión fue para “evitar malas interpretaciones”. Pero lo que no se da cuenta Bazán, es que acá las cosas están claras. El viaje del congresista de derecha por invitación del Partido Comunista de China está programado para el viernes 12 de mayo, su permanencia en la tierra del comunista será hasta el 22 de mayo. A pesar que desde el Congreso señalaron que no iban a autorizar los viajes internacionales, Bazán se zurró en el presidente del Congreso José Williams Zapata y en toda su Mesa Directiva.

Pero lo más grave es que como congresista, abandonando su labor fiscalizadora por un viaje a China. Para el congresista Bazán ha sido más importante convertirse en una pieza servil del gobierno comunista chino, que cumplir su trabajo como representantes de los peruanos. Es decir, fiscalizar las oscuras licitaciones chinas.

Chinos conquistaron la Comisión de Energía

En informes anteriores publicados en Lima Gris, hemos dado detalles de un lobby que controla la Comisión de Energía y Minas del Congreso. Entre los lobistas se encuentran la Sociedad Peruana de Energía Renovables, que tiene entre sus miembros a la empresa china Huawei. Una conexión clave para entender la relación del parlamentario Flores Ancachi con empresas chinas, pero no solo del sector eléctrico, sino también del sector de construcción.

Recordemos que en el interior del inmueble del congresista Jorge Luis Flores Ancachi, la Fiscalía encontró copias de documentos referidos a la carretera Checa – Mazocruz. Un hecho concreto que revela la relación directa con el parlamentario, quien venía siendo investigado por esta vía y otra adjudicada a un consorcio chino. Es decir, la relación entre Flores Ancachi y los chinos se inició en el sector de la construcción para luego saltar al sector de eléctrico.

Actualmente el presidente de la Comisión de Energía Jorge Luis Flores Ancachi y el vicepresidente Diego Bazán, se encuentran atados a los intereses chinos. Lo vergonzoso es que la mayoría de los integrantes de la Comisión de Energía, con su silencio cómplice han venido permitiendo un grosero lobby con visos de tráfico de influencia. La justicia tarda pero llega.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version