Retoquitos. Un informe del semanario Hildebrandt en sus Trece (H13) indicó que la presidenta de la República, Dina Boluarte, se ausentó durante 12 días de sus funciones como mandataria luego de haberse sometido a una supuesta cirugía estética. Este hecho, según el semanario, se dio a mediados del año pasado luego de haber celebrado su cumpleaños número 61; casualmente, la jefa de Estado empezó a exhibir los relojes Rolex “prestados” por su ‘wayki’ Wilfredo Oscorima.
Su asistente personal, Patricia Muriano, cercana a la mandataria desde que laboraban en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), consiguió una cita para ella con el reconocido cirujano plástico Mario Cabani. Allegados a Palacio dijeron a la revista H13 que Boluarte buscaba corregir la curvatura de su nariz, que le producía insatisfacción, especialmente en fotografías de perfil publicadas en los medios.
La gobernante, según esas mismas fuentes, estaba descontenta con otras imperfecciones como ojeras, bolsas bajo los ojos, patas de gallo, líneas de expresión marcadas en la frente y manchas faciales.
El 28 de junio de 2023, después de condecorar a oficiales y suboficiales de la Policía Nacional (PNP), se retiró a su residencia en Surquillo y se mantuvo alejada de la vida pública durante 12 días. En este período, no participó en los Consejos de Ministros, no realizó visitas oficiales ni inauguraciones de proyectos, ni recibió a visitantes en la Casa de Gobierno.
Su retiro temporal pasó relativamente desapercibido mientras se recuperaba de la rinoplastia y otros retoques en el rostro a los que se sometió, de acuerdo con tres fuentes oficiales citadas por el semanario.
Tras casi dos semanas de reposo, el 10 de julio la gobernante retornó a la vida pública y sostuvo una reunión con Sergio Díaz Granados, presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina. En esa cita mostró un rostro notablemente renovado, con una nariz perfilada, ausencia de ojeras y una visible reducción de las patas de gallo.
De acuerdo con el semanario, desde entonces Boluarte ha estado recibiendo regularmente otros tratamientos menos invasivos que ayudan a disimular los signos del envejecimiento. Hasta el momento, el Ejecutivo no ha hecho mención respecto al informe del semanario, pese a que en la víspera fue presentado el portavoz de la Presidencia, Fredy Hernán Hinojosa, quien se encargará de comunicar las actividades de la jefa de Estado.
Congresista Ruth Luque solicita que se aclare esa ‘desaparición’ de la presidenta
Al respecto, la congresista Ruth Luque (Cambio Democrático-Juntos por el Perú) solicitó a través del oficio N° 660-2023-2024-RLI-CR mayores detalles sobre ese lapso donde la mandataria habría abandonado sus funciones para someterse a una cirugía estética.
Para ello solicitó:
La agenda de la presidenta de la República correspondiente a los días 29 de junio al 09 de julio del 2023.
La documentación de descanso médico por motivos personales prescrito a la presidenta de la República entre el 29 de junio al 09 de julio de 2023.
El descuento de los haberes de la presidenta de la República correspondientes al periodo del 29 de junio al 09 de julio de 2023.
Las actas de las sesiones del Consejo de Ministros realizadas entre los días 29 de junio al 09 de julio de 2023.