Opinión

¿La derecha, está destronada?

Published

on

Por Tino Santander Joo

Vladimir Cerrón, en un Twitter afirmó: “Se creen aún con el derecho de gobernar este país, de administrar la rentabilidad de los esclavos, y para ello politizaron las instituciones del Estado convirtiéndolas en órganos de persecución política. Ciertamente, hasta ahora, La derecha ha sido destronada, pero no derrotada”.  Nosotros, creemos que la derecha no ha sido destronada y sigue esclavizando a millones de peruanos a través del monopolio de los bancos y han convertido al presidente Castillo, en una artesanía campesina que adorna el salón Túpac Amaru de Palacio de Gobierno.

Pedro Francke, no ha dicho nada en relación a los bancos usureros, el monopolio farmacéutico del Interbank y, ni una palabra sobre la compra de deudas o el reactiva para millones de familias que exigen el mismo trato que les dieron a las grandes empresas los gobiernos de Vizcarra y Sagasti. Ahora, estos grupos de poder piden prorroga en sus pagos. Francke, solícito con los bancos y los grupos de poder económico ha señalado que tiene una “sintonía” con el PCM, Guido Bellido en relación a la política económica. Es decir, los videítos de campaña contra Dioniso Romero Paoletti, a quien señalaba como el financista del fujimorismo fueron solo una estrategia de campaña para engañar a los electores.

El Canciller Héctor Béjar, señaló: “El Perú no es neoliberal ni liberal: es una dictadura económica de los monopolios. Castillo debe hacer una política liberal, abrir totalmente el comercio a miles de empresas que no tienen relación con los monopolios peruanos. Eso va precipitar el verdadero liberalismo para el Perú, la verdadera libertad de comercio” (ver “El Comercio” del 8/8/2021) No sabemos si esta posición esta en sintonía con Bellido, Francke, Velarde, Heysen y, el gobierno.

Vladimir Cerrón, acosado por el poder judicial, la prensa limeña, empezó a jugar ajedrez con la derecha y ha lanzado un ataque masivo de peones que se muevan por todo el país organizando la “Asamblea Constituyente plurinacional”. Construir los nuevos soviets cholos, para hegemonizar las demandas y percepciones populares, es el gran objetivo.

Para frenar esta estrategia, ha surgido la derecha callejera de las clases medias que se moviliza los fines de semana en lujosas camionetas a la plaza San Martín, van con sus empleadas uniformadas que cargan las pancartas anticomunistas y racistas. Esta nueva derecha esta liderada por Lourdes Flores, Jorge Del Castillo, Juan Sheput, Los almirantes Jorge Montoya, José Cueto, por el momento, solo expresan el espíritu de un sector minoritario de Lima, sin mayor trascendencia en el país.

La derecha, no está destronada, allí están Francke, Velarde, Heysen, Del Castillo, Flores Nano, López Aliga y, los medios de comunicación limeños que cuidan sus intereses. El poder de la derecha económica es inmenso y se han dado cuenta que tienen que participar en política directa o indirectamente. Saben que el espíritu emprendedor de los peruanos puede encubrir sus intereses y defender un sistema agotado que no quieren cambiar ni reformar. No les interesa nada. Salvo las utilidades.

Mientras tanto, los sectores populares sobreviven acosados por el monopolio de los bancos, farmacéutico, la derecha callejera y, el gobierno de la sintonía económica de Bellido, Francke y los grupos de poder económico. Los altos precios del gas, la telefonía, la electricidad, la gasolina, los alimentos, la falta de empleo y, sobre todo el hartazgo de la inmensa mayoría de la lucha política envilecida puede acabar con la derecha y la izquierda que no entienden, ni ven lo que sucede en el Perú.

Comentarios

Trending

Exit mobile version