Desde que se creó el Ministerio de Cultura, su gestión ha sido desastrosa, es unos de los ministerios con menos presupuesto pero también con menos resultados. La señora Patricia Balbuena, es la ministra número ocho que ocupa el cargo, un cargo que le ha quedado demasiado grande, ya que por méritos propios ese ministerio acumula diversas denuncias por corrupción y pésima gestión.
La reciente denuncia contra el Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Luis Felipe Wenceslao Villacorta Ostolaza, es una raya más al tigre, ya que es una muestra del nivel de corrupción que se vive en las instituciones del Estado. Ni el sector cultura se salva en nuestro país, y más cuando un lobby de funcionarios egresados de la Universidad Católica del Perú, han convertido al Ministerio de Cultura en una caja chica, del cual sus funcionarios solo se preocupan en beneficiar y defender sus propios intereses. El país, no importa para ellos.
Arqueo Andes S.A.C, es la empresa donde el Viceministro Luis Felipe Wenceslao Villacorta Ostolaza, fue Gerente General, cargo del cual renuncia el 25 de mayo del presente año. Curiosamente esta misma empresa hace unos días gana la buena pro para ejecutar el saneamiento del Dakar, en el proceso de Adjudicación simplificada N° 034-2018/MC, por un monto de S/ 359, 337, 49 soles. Un terrible escándalo que se destapó ayer y debido a eso han comenzado a rodar cabezas.
Lo curioso es que para que todo esto fuera concebido, tuvo que pasar por un «riguroso» proceso de evaluación de un comité. Para dicha evaluación se presentaron en total seis empresas, de las cuales solo tres fueron las que presentaron sus ofertas, entre ellas ARQUEO ANDES S.A.C. empresa vinculada al viceministro.
Los encargados de esta supuesta evaluación rigurosa fueron los funcionarios del Ministerio de Cultura, Luis Felipe Espinoza Gálvez, Glenda Escajadillo Gallegos y Mónica Libvina Schiaefli Schuler. Estas tres personas avalaron con sus firmas la conformidad a favor de la empresa vinculada al viceministro.
Hay que aclarar que a pesar de que el Viceministro Luis Felipe Wenceslao Villacorta Ostolaza, renunció a su cargo de Gerente General en el mes de mayo, esta adjudicación de la buena pro que gana la empresa, es ilegal. Ya que si revisamos el artículo 11 de la ley de contrataciones con el Estado, se lee claramente que hay un impedimento de doce meses para la empresa del cual el Viceministro fue Gerente General.
RUEDAN CABEZAS EN EL MINISTERIO DE CULTURA
De esta manera nos damos cuenta que se estaría cometiendo un acto de corrupción. Por lo cual el día de ayer el Viceministro Luis Felipe Wenceslao Villacorta Ostolaza, presentó su renuncia. En un comunicado el Ministerio de cultura mencionó lo siguiente.
Otro de los funcionarios que también fue retirado del Ministerio de Cultura por su responsabilidad en este hecho, fue el Director de la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble, Carlos Ernesto Ausejo Castillo —designado por Salvador del Solar el 31 de mayo de 2017— recordado porque estuvo implicado en la destrucción el monumento arqueológico prehispánico Pando 540.
Carlos Ausejo. Foto: El Comercio.
Una fuente nos informó que en las próximas horas se decidirá si Luis Felipe Espinoza Gálvez, Glenda Escajadillo Gallegos y Mónica Libvina Schiaefli Schuler, son separados debido a la responsabilidad que tienen por firmar al aprobación para que la empresa del ahora ex viceministro gane la buena pro.
PRONUNCIAMIENTO DEL COLEGIO PROFESIONAL DE ARQUEÓLOGOS DEL PERÚ, DONDE SE PIDE LA RENUNCIA DE LA MINISTRA DE CULTURA PATRICIA BALBUENA.