Actualidad

“La cosa” una película pretenciosa

Published

on

Álvaro Velarde es otro de los cineastas peruanos que está participando del 18 Festival de cine de Lima, luego de su primer fallido largometraje El destino no tiene favoritos  regresa en la competencia de ficción con su película La cosa,  una historia que gira entre la fantasía y el doble sentido, un guión que comienza bien, pero que con el pasar de los minutos va perdiendo forma, y termina siendo cualquier cosa.

Como idea la película tiene varias cosas admirables, es muy buena la dirección de arte, siempre atentos a todos los detalles y el enorme trabajo de post producción que debió haber llevado bastante tiempo en editar. Las actuaciones son buenas, sobresale Rebeca Ráez, y se nos cae el actor argentino Carlos Belloso, que no se cansa de hacer carita de delfín o tortuga en la televisión y el cine.  Ver a un actor hacerse el gracioso con las mismas muecas, aburre terriblemente; ya lo hemos visto hacerse el gracioso también en la película Felicidades del recordado cineasta argentino Lucho Bender.

Pero lejos de algunas curiosidades, el filme es muy ambicioso y se deja ver fácilmente. El problema es que no mantiene la fuerza narrativa, no llega la historia a terminar con el mismo ritmo y emoción, se va enfriando hasta terminar convirtiéndose en una película pretenciosa,  sin poder desatar ese nudo para el buen final.

Algunos intentan llamar a la película surrealista, pero más que surrealista es una parodia sin Bretón. Nuevamente el flojo guión, que es la cojera permanente de varios cineastas peruanos, se hace presente. El humor es mediano, es más repetitivo que inteligente, es más premeditado que absurdo.

Pero ante todo, La cosa supera a varias películas peruanas en creatividad. El filme de Velarde tiene algo especial, que te deja con la idea de que la buena comedia nacional puede ser posible.

Algunos recursos de la película me recuerdan por su música e imágenes, al filme de Esteban Sapir La antena, obviamente con otro fondo y forma.

La cosa es que tienen que ir a verla al cine.

 

“THAT THING YOU LOVE” – Alvaro Velarde – Peru 2012 from FAETON PROD on Vimeo.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version