Actualidad

La cineasta argentina Georgina Barreiro nos habla de su película Ícaros

Published

on

Georgina Barreiro. Foto: Luis Felipe Alpaca.

Georgina viajó a la Amazonia peruana interesada por los tintes naturales, pero descubrió que había otra historia que contar, la Pachamama y el Ayahuasca la guiaron para realizar Ícaros, su ópera prima que está participando en el 18 Festival de Cine de Lima.

Desde Buenos Aires viajó a la selva de Ucayali y se internó con su equipo en una comunidad indígena. En esta entrevista nos cuenta el proceso de realización, su experiencia en la selva y las situaciones que tuvo que pasar durante 45 días de rodaje.

¿Por qué te interesó la Amazonia peruana para filmar una película?

Empecé a interesarme por los tintes naturales, investigando descubrí que en la selva había muchos artistas pintando con hojas, entonces en un primer momento viajé para ver si había algo para contar, y descubrí que los artistas amazónicos que pintan las visiones que tienen con el Ayahuasca y todo el mundo espiritual. Llegué a conocer una familia de chamanes que es la que aparece en la película, y luego de dos años regresé para filmar la película, pero ya enfocada por el camino del chamanismo.

Al final la primera idea del tinte natural te terminó  llevando al Ayahuasca

Sí. Aquí los artistas visuales están muy ligados al arte visionario que le dicen ellos.

¿Qué resultó lo más difícil en la realización de la película?

El tema principal fue que no había luz, así que estuvimos con un generador, pero en un momento también se nos quemaron los cargadores, y bueno tampoco había baño, quizás el tema de la comida también, solo comíamos arroz y peces,  pero lo llevamos bastante bien.

¿Has visto cine peruano?

Tampoco he visto mucho cine peruano, vi la La teta asustada de Claudia Llosa, pero siempre estado interesado en el tema indígena.

¿Pudiste percibir la marginación que viven los indígenas?

Sí, en mi primer viaje me contaron todo el tema de las empresas, sobre todo las petroleras, que iban a sacarlos de sus tierras, y que también no tiene mucha inclusión por el lado de la medicina, la educación, estas comunidades no tienen ni tanques de agua.

Aquí nuestro expresidente Alan García  los llamó “Ciudadanos de tercera categoría”.

A mí me pasó una cosa muy curiosa, estaba viajando en bus con varios indígenas y subieron a pedir documentos, a nosotros no nos pidieron nada, pero a todos los indígenas sí, estuvieron mucho tiempo buscando, algunos no tienen documentos y les hicieron pasar un mal momento, y a mí ni siquiera me lo pidieron siendo extranjera, fue una situación fea.

A qué crees que se deba que hay todo un boom femenino haciendo cine

Bueno en general hay toda una movida por esto de la pachamama, creo que el tema es  animarse más y también confiar en el punto de vista que pueda tener uno.

¿Con qué directores argentinos te identificas?

Bueno  de Argentina me gusta mucho Lucrecia Martel, por los climas que tiene,  y después me gusta el finlandés Aki Kariusmaki, me gusta cómo trabaja los tiempos, los personajes, los colores. Seguramente todo esto es una mezcla de todo lo que me influyó.

¿En qué momento de tu vida dijiste “Me voy a dedicar al cine”?

Siempre me gustó, desde que estudié me atrajo mucho, empecé editando, me sigo dedicando también a la edición, y eso creo que me ayuda mucho al momento de filmar, voy pensando cómo va quedando.

Georgina Barreiro con el nuevo número de la revista Lima Gris. Foto: Luis Felipe Alpaca.

¿Cómo financiaste tu película? ¿Tuviste apoyo del Estado?

Bueno en Argentina tenemos el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) que tiene una quinta vía documental,  es un presupuesto muy limitado, pero muy accesible, no necesitas tener antecedentes, entonces  es la primer vía con las cuales uno puede hacer cine y a partir de allí seguir. Ese fue mi caso, tuve mucho apoyo y mucha buena onda de la gente.

¿Qué tiempo te demoró en realizar Ícaros?

Desde la idea fueron como dos años, pero desde que empezó el rodaje fue un mes y medio de rodaje y ocho meses de edición, y luego ya se estaba estrenando.

Cuéntame de esta experiencia de estar en Lima  ¿Cómo te está tratando Perú?

Bueno  muy bien, no me esperaba tanta organización del festival, la gente muy cálida, la orquesta de la inauguración muy linda, la película de la inauguración Ciencias naturales también me gustó mucho. Y el hotel muy bien, todavía no he podido recorrer mucho Lima, pero a partir de mañana voy a caminar por otros barrios también.

Para finalizar recomiéndanos algunas películas.

Del festival voy a recomendar La muerte de Jaime Roldón, Las niñas Quispe de Sebastián Sepulveda, y una que estuve participando que se llama La ballena va llena.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version