Actualidad

LA CENSURA DE CAROLINA LÓPEZ A LOS AMIGOS DE BOLAÑO Y SU ÚLTIMA NOVELA

Published

on

Foto: Fernando Nahuel / DPA-ZUMA.

El crítico español y amigo del autor de “2666”, se aventura a explicar las razones de por qué toda la obra de Bolaño, que antes pertenecía al catálogo de Anagrama, ahora es parte del caudal de Alfaguara y por qué, también, sus amigos en vida han sido marginados paulatinamente de todas las decisiones respecto de la obra del autor. La razón, apunta Echevarría, estriba en que fueron testigos de la relación sentimental que tuvo el escritor durante los últimos años antes de su muerte.

Ignacio Echevarria, amigo y ex editor de Bolaño acusa en su columna “bolaño Borrado” a Carolina López, su viuda  de  retocar y censurar la memoria  del  insufrible chileno. Ha explicado a la revista El Cultural de España y que ha rebotado a través del  magazine El Mostrador, que la razón de que Carolina  marginara a los amigos más íntimos de Bolaño se debe a que ellos fueron también testigos de la vida sentimental que  tuvo el escritor en sus últimos años. De allí que Carolina este empecinada en borrar y reescribir las últimas  páginas de la biografía del chileno, muy en especial su vida sentimental después de Carolina de quien se separó  poco antes de morir.

No solo los amigos como Echevarría han sido marginados  de todas las decisiones  respecto a  la obra de Bolaño sino también la misma editorial Anagrama, sello editorial fetiche  del autor de 2666. Actualmente el catalogo de obras de Bolaño  está en manos de Alfaguara, una editorial que jamás le publicó un libro en vida a Bolaño. Y así  de un plumazo Carolina rompe con la  larga y afectuosa relación entre Anagrama y Bolaño.

A lo largo de varios años Carolina fue rompiendo una a una las relaciones de años con los que conocieron y quisieron a Bolaño. Aduce Echevarría esta ruptura de la viuda con  Anagrama, porque su director, Jorge Herralde,  fue muy comprensivo con “la otra”,, Carmen Pérez de Vega, la mujer con que Bolaño  tuvo una larga relación sentimental hacia el final de su vida.  De esta manera Carolina  marca quienes están autorizados de formar parte de la memoria oficial  de Bolaño.  Una memoria por supuesto en que  la única mujer en la vida de Roberto fue por supuesto Carolina López.

 

ALFAGUARA Y LA MOVIDA DE LA BIBLIOTECA BOLAÑO

En este contexto y pareciera que más en un sentido marketero Alfaguara estrena  La biblioteca Roberto Bolaño, con la que  se publicara la totalidad de la obra  del chileno, a si como la recientemente desempolvada “el espíritu de la ciencia ficción” un inédito del autor (a la venta el 3 de noviembre y que se presentara en la Feria del Libro de Guadalajara), las ediciones de la obra de Bolaño de Alfaguara incluirán  imágenes de los cuadernos de escritura de Bolaño. Se reeditaran  así unos 21 títulos.

También habrá  la publicación de la biblioteca en ediciones del sello De bolsillo en la colección  Contemporánea. Como se ve, Bolaño por todo lo alto en la enésima presentación de su último libro. Se ve que las viudas de  los escritores no saben respetar a los muertos en sus ataúdes. Viva la carroña.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version