El crítico español y amigo del autor de «2666», se aventura a explicar las razones de por qué toda la obra de Bolaño, que antes pertenecía al catálogo de Anagrama, ahora es parte del caudal de Alfaguara y por qué, también, sus amigos en vida han sido marginados paulatinamente de todas las decisiones respecto de la obra del autor. La razón, apunta Echevarría, estriba en que fueron testigos de la relación sentimental que tuvo el escritor durante los últimos años antes de su muerte.
Ignacio Echevarria, amigo y ex editor de Bolaño acusa en su columna “bolaño Borrado” a Carolina López, su viuda de retocar y censurar la memoria del insufrible chileno. Ha explicado a la revista El Cultural de España y que ha rebotado a través del magazine El Mostrador, que la razón de que Carolina marginara a los amigos más íntimos de Bolaño se debe a que ellos fueron también testigos de la vida sentimental que tuvo el escritor en sus últimos años. De allí que Carolina este empecinada en borrar y reescribir las últimas páginas de la biografía del chileno, muy en especial su vida sentimental después de Carolina de quien se separó poco antes de morir.
No solo los amigos como Echevarría han sido marginados de todas las decisiones respecto a la obra de Bolaño sino también la misma editorial Anagrama, sello editorial fetiche del autor de 2666. Actualmente el catalogo de obras de Bolaño está en manos de Alfaguara, una editorial que jamás le publicó un libro en vida a Bolaño. Y así de un plumazo Carolina rompe con la larga y afectuosa relación entre Anagrama y Bolaño.
A lo largo de varios años Carolina fue rompiendo una a una las relaciones de años con los que conocieron y quisieron a Bolaño. Aduce Echevarría esta ruptura de la viuda con Anagrama, porque su director, Jorge Herralde, fue muy comprensivo con “la otra”,, Carmen Pérez de Vega, la mujer con que Bolaño tuvo una larga relación sentimental hacia el final de su vida. De esta manera Carolina marca quienes están autorizados de formar parte de la memoria oficial de Bolaño. Una memoria por supuesto en que la única mujer en la vida de Roberto fue por supuesto Carolina López.
ALFAGUARA Y LA MOVIDA DE LA BIBLIOTECA BOLAÑO
En este contexto y pareciera que más en un sentido marketero Alfaguara estrena La biblioteca Roberto Bolaño, con la que se publicara la totalidad de la obra del chileno, a si como la recientemente desempolvada “el espíritu de la ciencia ficción” un inédito del autor (a la venta el 3 de noviembre y que se presentara en la Feria del Libro de Guadalajara), las ediciones de la obra de Bolaño de Alfaguara incluirán imágenes de los cuadernos de escritura de Bolaño. Se reeditaran así unos 21 títulos.
También habrá la publicación de la biblioteca en ediciones del sello De bolsillo en la colección Contemporánea. Como se ve, Bolaño por todo lo alto en la enésima presentación de su último libro. Se ve que las viudas de los escritores no saben respetar a los muertos en sus ataúdes. Viva la carroña.