Actualidad

Sobre la censura en contra de Álvaro Portales en Trujillo

Published

on

La grandeza en Trujillo ocurre rara vez y cuando aparece casi nunca se repara en ella hasta mucho después. Al mismo Vallejo tuvieron que validarlo sus amigos gracias a la inteligencia de Haya y al homenaje que representó , en su momento, la comedia “Triunfa Vanidad”.

Más este artículo no trata sobre la grandeza, aunque si sobre la actitud nefasta de Trujillo respecto de toda forma de insurgencia estética o de contenidos intelectuales siquiera medianamente controvertidos. A continuación desarrollaré algunos pensamientos en torno a la reciente censura en contra de Álvaro Portales y su exposición “Cuando la gráfica es amarga. Historia memoria y opinión gráfica”  por parte de los representantes de la Casa de la Identidad Regional de La Libertad.

Emplearé un modo descriptivo sin ahondar exhaustivamente  en la problemática relación habida entre al arte y el poder ya que eso requeriría una extensión que no corresponde a las finalidades del presente artículo de opinión:
– Una ciudad – provincia- en la que el fujimorismo durante  la última elección presidencial ganó en cada distrito- excepto VLH-.
Una ciudad en la que un “movimiento político” como el fujimorista arrasa desde hace más de una década no puede tener mejores representantes políticos que los actuales , los que son un verdadero atropello para toda noción de nobleza e inteligencia dentro de esta muestra de poder.
–  “¿Qué se puede esperar de una ciudad y una región históricamente unida al aprismo, dónde siempre ha proliferado la media voz y no la voz en alto, dónde un individuo sin condiciones ni atributos como Acuña lidera un movimiento político, es millonario y pretende que APP le sobreviva, dónde a la gente se le ocurre elegir a un tipo como Elidio pese a todo lo que se “sabía” de su persona o, peor aún, precisamente por ello, etc. , etc. , etc. ?” .
– La tolerancia a la censura o la evasión de la misma significa generalmente atenuar la gravedad de las propuestas o disminuir su impacto para que así puedan ser objeto de complacencia de todos los involucrados y eso es brutal y es peor si el artista accede a este ejercicio de violencia que otros llaman eufemísticamente de negociación.

– No es posible gozar de un grado de inteligencia mínimo y no estar, al mismo tiempo, en contra de la censura, máxime si esta se da sobre propuestas que pueden problematizarse y ser objeto de diversas e interesantes interpretaciones y reflexiones.

– Evidentemente , hay maneras de superar la censura pero eso tiende a limitar a los artistas y salvo que uno sea un humorista del nivel de Nicanor Parra o Bertolt Brecht el resultado sería mediocre . Parra con “El Cristo de Elqui” , publicado en pleno pinochetismo es un caso de transgresión de la censura con sutilezas . Brecht , también, supo como hacerse el desentendido- con astucia e ironía –  ante la administración estadounidense cuando le imputaron el ser comunista .

– De todos modos, la censura en una presunta “democracia” como la que experimenta nuestro país no debe darse porque si en una democracia se supone que hay libertades uno no debería hacerse el sutil ni el fino para evitar a los censores, los obcecados guardianes de la estupidez .

– Creo que debe celebrarse que haya gente con la valentía de atreverse a decir rata en lugar de simplemente musitar pelo, diente y rabo y pasársela tranquilos como si nada.

– El lamentable incidente producido contra la muestra de Álvaro Portales se suma a una larga cadena de censuras sucedidas en Trujillo como las que se dieron contra las muestras “Prometeo Prometedor” de la pintora Gulianna Holguín en la Alianza Francesa,  “Sácate la máscara” del fotógrafo José Carlos Orrillo en el INC y “Ciudad Fantasía” del Colectivo Cuadricula en el Centro  Cultural de Trujillo.

– Es menester describir algunas  precisiones muy  importantes.

Prometeo Prometedor fue parte de una Exposición Colectiva titulada “SER π ENTE” (serpiente) la que se expuso sin ningún problema pese a la censura “individual” que ya era de conocimiento público , el 16 de Setiembre de 2010. Tras la referida censura ninguno de los expositores manifestó nobleza de gestos ni nada siquiera cercano a no presentar sus trabajos en franca solidaridad con la artista. Considero que la única acción ética dable era esta pero ya sabemos como se dan las revoluciones en esta quieta ciudad. Holguín en un acto genial llevó su propuesta a las calles de la ciudad y expuso en pleno paseo peatonal de la cuadra ocho del jirón Pizarro los contundentes gráficos de Prometeo Prometedor.

https://www.facebook.com/Gulianna-Holgu%C3%ADn-Artista-pl%C3%A1stica–200425773360589/photos/?tab=album&album_id=202107769859056
http://guliannaholguin.blogspot.pe/2010/10/la-libertad-se-censura.html

Ciudad Fantasía, otra muestra colectiva, corrió con una extraña suerte .
Tras la inicial censura  – cuyo daño fue innnegable-  y debido a los buenos oficios y , sin duda, al diáfano espíritu gregario de los buenos trujillanos, la muestra se reinauguró y pudo ser objeto de controversia pública como si nada hubiera pasado.

https://www.facebook.com/trujillociudadfantasia/photos/a.1428313837430195.1073741829.1428311454097100/1502010133393898/?type=3&theater
http://www.revistavelaverde.pe/trujillo-invisible/

La comparación entre estas dos últimas circunstancias expuestas nos da la suficiente luz sobre como se resuelven los problemas estético- políticos en Trujillo y nos da la muestra cabal de la valentía, compromiso y dignidad del arte trujillano en general y , por supuesto, de todos y cada uno de sus integrantes respecto de sus manifiestos públicos en cada ocasión .

– El arte transgresor es válido pero cuando es auténtico, cuando es necesario, cuando tiene un propósito cuestionador del establishment y cuando tiene una fundamento crítico sólido .

-Es necesaria una  comprensión crítica de esta circunstancia a fin de  que los artistas logren preservar sus derechos y evitar este  tipo de atropellos.

–  Finalmente, se entiende que en el inicio de esta gestión hubo un documento suscrito por el artista y por el representante de la institución donde se iba a realizar la muestra. Obviamente, ante este incumplimiento,  a Álvaro Portales -y al resto de los involucrados- le queda la opción de recurrir ante el órgano jurisdiccional correspondiente a cuenta de ser acreedor  de una indemnización por daños y perjuicios . De esta manera, se  marcaría un precedente respecto de los límites  y consecuencias que puede tener la censura en este país , la que generalmente sucede y queda impune como si no hubiera pasado nada , mala tradición que sin duda debemos erradicar.

– Desde este espacio, vaya mi solidaridad con el artista censurado y con el grupo que lo acompaña y apoya.

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cultura/artes-visuales/2016/10/6/artista-peruano-denuncia-censura-de-muestra-sobre-memoria

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version