Política

“La campaña electoral digital será más necesaria que nunca en un contexto de pandemia”

Según Héctor Venegas, consultor político y fundador de Politólogos Digitales, hay que evitar que el candidato se contagie, porque eso sería fatal. Frente a esta realidad, ¿qué es lo más aconsejable? Entérese en la siguiente entrevista.

Published

on

Para armar una campaña, ¿qué debemos tomar en cuenta?

—Elaborar una campaña electoral implica tres aspectos: el candidato, la propuesta y la logística. ¿Del candidato que queremos saber? Pues sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas para armar la estrategia de campaña. De las propuestas, qué tan viables son. Y de la logística, saber si contamos con recursos y el personal necesario y preparado para decidir si vamos a dar mayor énfasis a la campaña de tierra, a la de medios o a la digital.

La campaña electoral del 2021 a diferencia de las anteriores se desarrollará en un contexto de pandemia, por lo que la posibilidad de que el candidato se contagie es grande. ¿Cómo minimizamos ese riesgo?

— A diferencia del pasado donde podíamos convocar a 100 o más personas, ahora no será posible. Por eso sugiero, siguiendo todos los protocolos de seguridad, concentrar grupos pequeños y trabajar más con los líderes (influencer) de barrio, que tienen acceso físico y virtual con los vecinos, para que ellos lleven nuestros mensajes.

—¿En ese contexto, lo más recomendable sería incidir por la campaña digital?

—Sin duda tendrá mayor relevancia, pero igual la campaña de tierra (visita a mercados, asentamientos humanos, mítines, etc.) y de medios serán necesarias, porque solo con la digital no se gana una elección.

¿Desde lo virtual cómo puedo generar cercanías con mis electores?

Tengo que segmentar mi audiencia por los intereses que ellos están procurando y eso me permite las redes.

¿Contar solo con redes sociales es suficiente en una campaña?

No, hay que tener otras plataformas, como un portal de noticias, que permitan a nuestros usuarios de Facebook y Twitter profundizar los contenidos que subimos. Pero ojo, un portal de noticias implica un buen titular, una redacción impecable, fotos de impacto, etc., por eso cualquiera no lo puede hacer, tiene que ser alguien con experiencia.

¿En la campaña digital es aconsejable que todos los candidatos suban sus contenidos en las redes sociales y el portal del partido, o es mejor que cada uno maneje el suyo?

Habrá algunos contenidos que se suban al portal y las redes sociales del partido, pero la mayoría se subirán en las plataformas de cada candidato. No olvidemos que tenemos tres campañas en una, y si bien todos apuntan a que el partido gane las elecciones, cada candidato debe preocuparse por lo suyo.

“Además de las redes sociales, hay que tener otras plataformas, como un portal de noticias, que permitan a nuestros usuarios de Facebook y Twitter profundizar los contenidos que subimos…”

—¿Es conveniente aparecer en los medios tradicionales y digitales en las últimas cuatro semanas del día de la elección?

—Para nada. La comunicación política tiene que ser permanente y bien hecha, no solo por un tema de prestigio, sino para que la gente no piense que el candidato es un oportunista, que solo aparece cuando hay campaña.

¿Qué tipo de red social aconsejas?

—Cada red social tiene su público, por eso antes de elegir a uno hay que conocer el perfil del candidato, el público a dónde quiere llegar y el mensaje que quiere trasmitir. Pero usualmente se aconseja Facebook y Twitter.

¿En Facebook, basta con el perfil o requiero del fanpage?

Un perfil solo me permite hasta 5000 personas, en cambio en un fanpage puedo llegar a miles, incluso a gentes que ni siquiera conozco. Entonces, ¿debo eliminar mi perfil? Mi consejo es que no. El perfil en un inicio me servirá como promotor y para cosas muy puntuales como compartir un diseño a través de una etiqueta en el perfil. En ningún otro caso se aconseja subir contenidos en ambos lados a la vez porque eso le resta protagonismo al fanpage.

¿Qué tan útil es Twitter en una campaña?

— Twitter es una plataforma que muchos políticos no saben usarlo, y cuando lo usan lo hacen como si fuese un fanpage, por esa razón no logran un gran alcance.

¿Entonces, qué contenido debo subir en Twitter que no debo subir en Facebook?

—Quien tiene una cuenta en Twitter es una persona interesada en política, en las cosas que acontecen en el país, por eso los contenidos tienen que ser trabajados con más textos. Y en estos textos, que responden a las tendencias que los usuarios están procurando, el candidato debe presentar propuestas con argumentos.

Otra ventaja de Twitter sobre Facebook, es que es un medio ideal para canalizar denuncias y presentar propuestas de solución.

¿Cuántos contenidos aconsejas subir?

—En Facebook, si no cuentas con actividades de calidad, es mejor subir solo uno, pero si tienes buenos contenidos, yo recomiendo tres durante el día. En cambio en Twitter por ser los usuarios más informados, cinco es lo ideal.

¿El uso de Instagram y de Tik Tok son aconsejables para una campaña política?

—Toda red social tiene un propósito. Por ejemplo, Tik Tok se destaca por los videos, Instagram y Facebook por las fotos y videos, mientras que Twitter por el uso del texto.

Lo que uno debe preocuparse, es saber si el candidato tendrá la disposición y el tiempo para generar contenidos en diferentes plataformas, y si cuenta con recursos y personal para hacer ese trabajo. De no ser así, mejor es enfocarse en Facebook y Twitter.

¿Recomendarías usar el wasap?

Claro que sí, debido a que el 98 % de los peruanos cuentan con un celular, y además porque los mensajes del wasap no se pierden.

Otra ventaja, es que me permite a través de una lista de difusión y una lista de grupos (256 es el límite en ambas listas) llegar a más personas.

En el caso de una lista de grupo, por ejemplo los miembros de tu equipo o los Community Manager de algunas zonas de los distritos aledaños, puedo hacer que ellos se junten y compartan con sus contactos los archivos, videos, noticias que vayas subiendo.

Algo parecido también sucede con lista de difusión (256 es el límite por lista o por grupo), pero con la diferencia que al enviar los contenidos de manera individual, creas en tu contacto la sensación de exclusividad, y eso es muy positivo para los fines del candidato.

¿Aconsejas el uso de los boots en wasap?

—Los boots son buenos porque me permiten a través de ciertas palabras claves darme autorespuestas. Por ejemplo, ¿candidato, quiero conocer sus propuestas? El boots reconoce la pregunta e inmediatamente envía la respuesta por medio de un link.

¿Puedo usar el wasap de negocios?

Por elwasap de negocios y también por el Facebook se pueden hacer campañas publicitarias que estén enfocadas en llevar público desde el fanpage, que a veces tiene 15 000 o 20 000 seguidores, al wasap. ¿Cómo hago eso? Invitándolos a ser parte de la campaña como voluntarios, o a que respondan una encuesta, etc. De esa manera, llevas un público de una plataforma a otra.

¿Las trasmisiones en vivo, qué tan útiles son?

— Si cuentas con equipos adecuados (cámara, trípode, luz) para hacer un vivo hazlo, pero si no tienes, es mejor que no lo hagas, porque genera desconfianza.

Pero supongamos que cuentas con la logística para hacer un vivo, en ese caso yo sugiero antes de hacer una trasmisión asegurarse que primero se cuente con una portátil digital para evitar que solo te vean diez o quince personas. ¿Y qué significa una portátil digital? Es contar con una red o grupo que ya haya interactuado con el candidato. Y esta red no necesariamente debe tener veinte o treinta personas, pueden ser diez y cada uno de ellos con diez cuentas moviendo todo. Serán esos diez que parecen cien los que opinen, comenten, hagan preguntas, den me gusta, etc.

Tengo entendido que próximamente estarás organizando un seminario internacional titulado Rumbo a las elecciones 2021. ¿Qué podrías contarme?

Así es. Desde el lunes 14 al 18 de diciembre se llevará a cabo un seminario de cuatro horas con 20 expositores de diferentes países, tales como Daniel Ivoskus, de Argentina; Orlando Goncalves, de Portugal; Aureola del Sol, de México; Amaury Mogollón, de Venezuela.

Cada uno de ellos, nos hablarán sobre la campaña de tierra, aire (medios) y agua (digital). El seminario se inicia a las 6 de la tarde y será gratuito. Los interesados podrán verlo por el Facebook Live de Politólogos Digitales.

Comentarios

Trending

Exit mobile version