Las inversiones de la República Popular de China en el país han sacudido el sector de la energía eléctrica. Durante los días pasados hemos sido testigos de reportajes, artículos e indignaciones forzadas de los diferentes voceros de Luz del Sur. Una campaña donde han participado con reportajes en programas como Cuarto Poder y el diario La República.
Lo que no pudo conseguir Luz del Sur con el proyecto de Ley fallido del excongresista fujimorista Alcalá, lo pretende conseguir mediante un fallo de la Corte Suprema. La inversión estatal china busca subir el precio de la electricidad en el mercado spot; esto es debido a que Luz del Sur en los últimos años viene perdiendo gran cantidad de clientes en ese mercado.
Con la compra de Luz del Sur y la Hidroeléctrica Chaglla, el consorcio estatal chino viene realizando una concentración vertical, y ahora lo que busca es eliminar la oferta que existe actualmente en el mercado spot, un mercado libre donde miles de empresas consiguen a mejor precio la electricidad. La ecuación es simple: si sube los precios del mercado spot, sube el costo de toda la producción nacional. Es decir, ese aumento terminará afectando el bolsillo de todos los peruanos.
La campaña de medios como La República tiene un antecedente importante, la hija de «Chicho’ Mohme, Vannesa Mohme es la responsable de las Relaciones Públicas de Luz del Sur. También otra relación visible es la de Tito Almora, pariente de la familia Mohme, y abogado de Luz del Sur.
Aquí un video que resume la campaña.
A pesar de lo publirreportajes de Luz del Sur, hoy se realizó un plantón en el Poder Judicial donde un grupo de ciudadanos presentaron una Acción de Amparo contra el fallo de la Corte Suprema que busca favorecer a Luz del Sur.
La señora Angélica Sánchez, Presidenta del Frente Nacional de los Pueblos del Perú encabezó el plantón. La protesta ciudadana está en contra del fallo de la Corte Suprema y en contra del monopolio en el sector eléctrico.
La señora Sánchez mencionó: «Nosotros hemos hecho un demanda constitucional, y ahorita en estos momentos la hemos presentado para poder salvaguardar a toda la población del Perú, esto no es solo de un grupo, sino, de toda la población del Perú. Con este fallo lo que está buscando Luz del Sur es alzar las tarifas eléctricas».