La expectativa era alta, su trayectoria hablaba por ella, la prensa la hacía destacar por encima de la delegación, pero sucedió lo mismo que le ha estado ocurriendo a todos nuestros deportistas. Una vez más, Perú muerde el polvo de la derrota en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
La karateca Alexandra Vanessa Grande Risco, quizá una de las últimas esperanzas peruanas para conquistar una medalla olímpica, cayó eliminada en la modalidad kumite de hasta 61 kg de peso. Nuestra compatriota no pudo superar la fase de grupos al caer en tres de sus cuatro oportunidades para acceder a la siguiente fase.
La deportista de 31 años comenzó su participación en el tatami olímpico del grupo B ante la ucraniana Anita Serogina. Los jueces le dieron seis puntos a la europea y solo uno a la peruana. Luego, en el segundo combate, cayó ante la egipcia Giana Mohamed Farouk por 2-0. Su tercera pelea fue ante la serbia Jovana Prekovic, pero el resultado fue un 1-0 desfavorable. La única victoria se dio en el cuarto y último duelo ante la marroquí Btissam Sadini. En esta oportunidad, Grande ganó 3-1.
Cabe resaltar que esa única felicidad le valió a la peruana llegar al séptimo puesto y recibir el diploma olímpico.
Giana Mohamed Farouk (Egipto): 6 puntos, que supo obtener la medalla de bronce.
Anita Serogina (Urania): 3 puntos
Alexandra Grande (Perú): 2 puntos
Btissam Sadini (Marruecos): 1 puntos
Es preciso señalar que, este era el debut de la destacada deportista en los Juegos Olímpicos, pero también será su despedida pues el karate ya no estará en el plan del próximo evento en Paris 2024.
Grande Risco quien, a diferencia de otros miembros de la delegación, sí cuenta con los patrocinios de la empresa de autos Toyota, el banco Interbank y la marca deportiva Adidas no pudo superar la fase inicial.
Vale recordar que dos años atrás, supo conquistar la medalla de oro en los Panamericanos de Lima 2019 en la disciplina de karate kumite. En aquella oportunidad en la que el Perú fue el anfitrión, superó a la venezolana Claudymar Garcés en la final de hasta 61 kg de peso. De esa manera, repitió la presea dorada que había conseguido en Toronto 2015, cuando venció a la dominicana Karina Díaz.