La polarización en nuestro país se incrementa y se exacerba con la actuación de los medios de comunicación que se parcializan y optan por una posición política, dejando de lado el periodismo de información, veraz, corroborado, para difundir escándalos, medias verdades, falsedades y lumpen reciclado que los convierten en una #cachina de la desinformación.
Estas empresas de comunicación, dueñas del monopolio de medios en Perú, y que deberían informar con la verdad, sut’ita rimay, no solo tergiversan la información a su antojo sino que difunden a personajes cuestionables y de dudosa reputación para hacer alarde de desinformaciones.
Fakenews que, luego de ser difundidas en señal abierta, se prolifera como virus en internet gracias a #team de #trolls que exacerba y respalda el denominado golpe lento al estado democrático de nuestro país, accionar del grupo político #FuerzaPopular que ha sido rechazado por la comunidad internacional.
Es evidente que las empresas dedicadas a los medios de comunicación están utilizando al periodismo para crear terror en la sociedad, #terrorismomediático, y así respaldar sin argumentos y con prepotencia una lesión mortal a nuestro estado nación.
Ante la silente actuación de las instituciones dedicadas a salvaguardar el periodismo como el Consejo de la Prensa Peruana, la Sociedad Peruana de Radio y Televisión, el Instituto de Prensa y Sociedad, el Colegio de Periodistas del Perú, entre otros, es la sociedad civil quien tiene que denunciar el mal ejercicio del #periodismo realizado por las empresas de medios de comunicación.
La última y única vez que se sancionó a un medio de comunicación por infringir el código de ética y además emitir obscenidades y desinformación, fue realizado en el 2009 a la Radio Turbo Mix de Cajamarca, con una multa de dos UIT, 7500 nuevos soles. Es evidente que en la actualidad los canales de televisión y medios impresos tienen una actuaciones más corrosiva que la empresa radiodifusora de provincia.
Según la Ley 28278 – #LeydeRadioyTelevisión, la programación que se transmita en el horario familiar (06:00 – 22:00) debe evitar los contenidos violentos, obscenos o de otra índole, que puedan afectar los valores inherentes a la familia, los niños y adolescentes.
Asimismo, establece que los códigos de ética de las empresas de radio y televisión se basa en principios y lineamientos como la defensa de la persona humana y el respeto a su dignidad, la protección y formación integral de los niños y adolescentes, la promoción de los valores, la responsabilidad social de los medios de comunicación, entre otros.
¿Quién puede quejarse por un programa de radio o TV? Cualquier persona sin necesidad de abogado puede presentar una queja ante la empresa de radio y/o televisión quien tiene como obligación responder o absolver la queja. En el caso de que la respuesta no sea satisfactoria, la queja se puede derivar al Ministerio de Transportes y Comunicaciones quienes de acuerdo a la evaluación del caso y la opinión del CONCORTV (Consejo Consultivo de Radio y Televisión) podrán imponer una sanción que puede llegar hasta las 50 UIT’s (S/. 177.500).
Empecemos a combatir la desinformación ayudando al periodismo a realizar mejor su función.
_____________________________________________________________
Elvis Herrada estudió Ciencias de la Comunicación y se especializó en periodismo de investigación, digital y científico en el Knight Center for Journalism in the Americas (2006-2018). Trabajó como periodista de investigación en los medios Panamericana Televisión, Caretas, Gente, La Primera, Exitosa, Unidos contra el Crimen, Poder. Es ganador de la 1ra Hackaton Mediathon contra la Desinformación en América Latina realizado por la Unión Europea y Media Hack (2019). También fundador de la primera plataforma peruana que utiliza machine learning contra la desinformación.