Actualidad

La Biblioteca Municipal Memoria del Cusco

Published

on

Alrededor de 1613, el cronista Joan de Santacruz Pachacutic Yamqui Salcamaygua, registra “himnos” del Inca Manco Cápac que llegan a él por tradición oral, en su obra “Relación de antigüedades deste Reyno del Pirú”. “Todavía con alegres palabras”, para César Toro Montalvo, “…habrá que cambiar el curso histórico de la literatura peruana… Tendrá que merecer un capítulo especial los himnos del Inca Manco Cápac, quien virtualmente se constituye en el primer poeta peruano.”[1]

Esta aseveración no es atrevida porque el Inca Garcilaso de la Vega lo corrobora. El Cusco, era ciudad de sacerdotes de las fuerzas naturales, arquitectos, ingenieros, filósofos, poetas y astrónomos. Dicho caudal creativo, no pudo se reprimido por la invasión española y se volcó sin anunciarlo a la tradición oral, dejando los tokapus y keros expresión de la literatura andina. La persecución de los extirpadores de idolatrías, al escindir la memoria de los pueblos oprimidos abrieron las páginas de sus propios textos a la cosmovisión del Perú Antiguo. El libro rebautizado por José María Arguedas como “Dioses y hombres de Huarochirí” (1966) y que se le atribuye al cusqueño Francisco de Ávila, es el gran ejemplo de que donde se quiso soterrar nuestro espíritu afloró la memoria.

Nuestra tradición literaria, se encuentra fuertemente vinculada a la historia peruana y parte de esa memoria reside en la Biblioteca Municipal del Cusco, Gustavo Pérez Ocampo. Desde allí, en la Sala de la Literatura Cusqueña, se vienen implementando los “Jueves Culturales”, los “Viernes Literarios” y los “Sábados del Círculo Intercultural de Lectura”. Estas actividades son para público de todas las edades y la entrada es completamente libre sin necesidad del carnet de biblioteca. El objetivo, es crear un espacio dinámico e informativo sobre los autores del Cusco pero también sobre su obra y las motivaciones que producen los libros.

Herramientas como el Plan Municipal del Libro y la Lectura 2017-2021[2], representantes en el Consejo Municipal del Libro y actores en la dinámica productiva del libro como los reunidos en la Mesa Consultiva del Libro y la Lectura Cusco, nos permiten aseverar que la invitación a la lectura debe hilvanar una propuesta cultural de intercambio y experiencia nueva para el lector y asistente a la Biblioteca Municipal. La Sala de la Literatura Cusqueña, es una puerta de entrada de las muchas que hemos encontrado a nuestra biblioteca. En ella, podremos encontrar el Mapa Literario del Ombligo del Mundo y una cronología de nuestras letras. Exposiciones mensuales y permanentes de los grandes exponentes de la literatura se cristalizarán en los Viernes Literarios, así como actividades didácticas para acceder al libro desde niños, en familia o entre amigos junto a Benjamín Camacho, escritor y comunicador social. La página en facebook es Biblioteca Municipal Cusco y durante todo el año están invitados a sus actividades los amantes del libro y la cultura.

Este nuevo impulso de nuestra biblioteca municipal, es gracias a los lineamientos de una Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas, a la cual se sumaron el Sr. Alcalde, Carlos Moscoso, el Gerente de Turismo, Cultura, Educación y Deporte, Gabriel Rozas y la Sub-Gerente de Educación y Deporte, Miluska Mendoza. Nuestro agradecimiento público, a Jorge A. Portugal Velásquez de la Asociación Art-Restauro por la nueva imagen de la biblioteca, a Marco Moscoso de Ruwasayku Comunicaciones y a Yuri Ugarte de Supay Publicidad y Marketing por la difusión y el aporte a esta nueva etapa de un espacio cultural como la Biblioteca Municipal, que desde este viernes 23 de febrero a las 6:30 pm abre sus puertas con la conferencia del Antrop. Germán Cornejo: “Violencia política en el Sur Andino Siglo XIX / Asesinato del novelista “Narciso Aréstegui Zuzunaga”, habrá rueda de preguntas y los comentarios del escritor Pedro Hernán Portilla.

[1] Toro Montalvo, César. Manual de Literatura Peruana. Pág. 31. A.F.A. 4ta Edición aumentada. Lima 2000.

[2] Gobierno Municipal del Cusco / Gerencia de Turismo, Cultura, Educación y Deporte. Cusco 2017.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version