Una de las infraestructuras que llama la atención en las calles de la ciudad de Huaraz, es el espacio que tiene la Biblioteca Pública Municipal, la cual se encuentra ubicada en un moderno edificio entre los jirones San Martín y 28 de Julio. Si bien, la biblioteca se inauguró en 1935, desde julio de 2013 viene funcionando en el piso 2 y 3 de la nueva edificación donde también se encuentra el Centro Cultural de Huaraz “Lombardo Martino Ángeles”.
La Biblioteca Municipal cuenta con más de 21 mil ejemplares, y entre sus joyas bibliográficas tiene ‘bajo llave’ los libros de Antonio Raimondi que datan de 1876. Gloria Trejo, encargada de la Biblioteca Municipal nos recibe muy atenta, y nos invita a recorrer los dos pisos que albergan una variedad de libros y espacios de lectura para chicos y grandes. El próximo 12 de octubre la biblioteca cumplirá 89 años compartiendo conocimiento con su ciudad.
Lo paradójico es que, luego de invertir más de 17 millones de soles en la construcción de la infraestructura, las nuevas gestiones municipales no han sabido valorar este paraíso de los libros que años anteriores funcionó, incluso en las madrugadas. Huaraz tiene la infraestructura para convertirse en el epicentro cultural de la región de Ancash, pero carece de gestión cultural y de la promoción de nuevos espacios culturales.
Si bien la música y en especial el rock suena fuerte en Huaraz, espacios para otras disciplinas del arte han desaparecido, por ejemplo, en Huaraz actualmente no hay cines, solo pequeñas salas de video que se resisten a desaparecer ante la agonía de los espacios para la exhibición de la cinematografía.
Lo que hace el Ministerio de Cultura con la Dirección Desconcentrada de Cultura, es muy básico, ya que carece de espacios para las artes plásticas y el séptimo arte. A esto se suma la falta de una variada y nutrida agenda cultural. Además, por estos días el turismo se encuentra adormecido, y esto también es señal de las pésimas gestiones locales y de políticos de uñas largas que se han encargado de convertir a Ancash en una de las regiones más corruptas del país.
La gestión de Gloria Trejo en la Biblioteca Municipal, merece el apoyo de todos, ya que este espacio se ha convertido en un ‘faro de conocimiento’ que ilumina todo el Callejón de Huaylas.
(Columna publicada en Diario UNO)