Actualidad

LA BALADA DE LO IMPOSIBLE

Published

on

La joven artista GALA ALBITRES llega a la galería INDIGO para presentar su tercera individual denominada ¨LA BALADA DE LO IMPOSIBLE¨, una muestra que plantea de manera visual el reencuentro imposible entre dos amantes luego de haber terminado una relación. La muestra va desde el jueves 01 al jueves 22 de junio.

Gala, con formación en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú y con especialización en Dibujo y Grabado, tiene como principal tema de trabajo la representación de la delicadeza y el lirismo a través de narrativas visuales, influenciadas por Oriente, la literatura, el esoterismo y la estética de la gráfica antigua.

El proyecto “La balada de lo imposible” está inspirado en una canción del siglo XII, cuyo título es Scarborough Fair, la cual ha sobrevivido hasta la actualidad gracias a las diferentes reinterpretaciones que se han hecho.

Tomando como eje creativo esta premisa,  plantea una reinterpretación metafórica y subjetiva de esta composición musical, creando una narrativa o historia de amor, a través de dibujos hechos a tinta y grafito, con intervenciones de pan de oro y cristales Swarovski; así como trabajos en técnicas mixtas, de diferentes formatos y soportes.

A través de la muestra encontraremos que el protagonista principal es el personaje femenino, encarnado en diferentes rostros de mujeres, quien se verá unida como pareja con un varón, y seremos testigos de su pronta ruptura. Es así como el personaje femenino pasa por diferentes situaciones imposibles, para denotar que ya todo se acabó sin posibilidad de retorno, como ser amante de la Muerte o llegar a asesinar a la misma; así como también encarnar a Eva, el personaje bíblico, dormir plácidamente con la serpiente, hacerla caer en su propio pecado y  romper con la eternidad. Además, de presentarse convertida en una maga con ojos en el pecho y dos corazones, amaestrando insectos y  poseyendo animales extintos como mascotas.

También veremos situaciones independientes, contenidas en marcos de bronce, donde se observa que las flores bailan con la luna y con la nieve, entre otros. La narrativa termina con un presagio del personaje femenino y con dos aves volando en diferentes rumbos.

Una muestra donde el significado funciona como un detonador creativo, pero se busca que el espectador genere sus propias versiones y lecturas de las piezas.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version