Que primero vaya a apagar los incendios. El Pleno del Congreso no aprobó ayer el proyecto de Resolución Legislativa 8834/2024-PE, que autorizaba la salida del país de la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, a Estados Unidos (Unidos Nueva York), entre el 21 al 26 de setiembre, a fin de participar en las principales actividades de la Semana de Alto Nivel del Septuagésimo Noveno Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Solo votaron a favor 50 legisladores, 55 en contra y 5 abstenciones.
Respecto del viaje, el pedido de Boluarte detallaba que iba a sostener encuentros bilaterales con sus homólogos, así como con altas autoridades del Sistema de las Naciones Unidas, presentes en la referida semana de alto nivel.
Asimismo, se indica que la jefa de Estado iba mantenerse a cargo del Despacho Presidencial, a través de tecnologías digitales, las cuales contaban con los mecanismos de seguridad digital y la garantía de los medios a emplearse.
Cabe destacar que el pedido de la presidenta Boluarte fue realizado el pasado 6 de setiembre. Asimismo, según indica el pedido enviado al Legislativo, se tenía previsto que la mandataria participe en el Debate General de Alto Nivel, que se dará el próximo martes 24 de setiembre.
“Permitirá exponer sobre aspectos sustantivos de la implementación nacional de la Agenda 2030 y las iniciativas internacionales impulsadas por el Perú; así como visibilizar la realidad peruana y posicionar al Perú como un actor comprometido con la paz, el desarrollo sostenible y la dignidad humana, que promueve la adopción de políticas globales más justas y equitativas que beneficien a todos, especialmente a los más vulnerables”, se indicó entre los sustentos del Poder Ejecutivo.
Pleno del Congreso verá hoy reconsideración
El Congreso de la República verá hoy la reconsideración del permiso para la mandataria para que esta pueda viajar a los Estados Unidos. Esta tarde el Parlamento votará si es que se revoca la decisión adoptada ayer o se le otorga el permiso.
Al ser consultado por la medida, el presidente del Legislativo, Eduardo Salhuana, señaló que el ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer, pretendía apersonarse en el Pleno antes de la reconsideración para dar explicaciones sobre la importancia de este viaje. Sin embargo, el titular del Parlamento le remarcó que las reconsideraciones se hacen sin un debate previo.
Asimismo, recalcó que uno de los puntos cruciales que hizo que diversas bancadas tuvieran una opinión negativa sobre el viaje de la presidenta es la creciente ola de incendios forestales.