Cine

La aventura, de Michelangelo Antonioni (1960)

Lee la crítica de cine de la semana de Mario Castro Cobos.

Published

on

Pudo ser Wilde (también Warhol) pero fue Baudelaire quien lo dijo. No hay nada más aburrido que divertirse. Antonioni, sin prisa y sin interrupción, describe por inmersión, sabia, salvaje, y, sin ahogarse jamás, un zeitgeist (el espíritu de un tiempo, de un época). Como ecuación: Vacío = materia sensible. Verán: estamos llenos de vacíos.

El cine (cierto cine) creó su bestia negra, los —así llamados— tiempos muertos. El cine comercial, tan Pavlov, en verdad, tan poco democrático, los evita porque van en contra de su negocio: que el aburrimiento muerda, que sea iluminador. Estamos bastante vivos, también en los tiempos muertos, que al fin y al cabo no iban tan muertos, se gesta mucho ‘cuando parece que no pasa nada’ y podría ser, al contrario de lo que piensan muchos, el gran momento, si las máscaras por fin caen, dejando a la vista… lo que se evita ver. ¿Soportas la visión?
Alguna conciencia nueva podría nacer de ahí.

La aventura cognoscitiva se abre paso por acumulación de banalidades sembradas como haces de luz. Observaciones tan sutiles como implacables… Nada tan divertido como percibir en el vacío, la angustia, la desesperación, la desnudez del ser. Espacios desnudos del exterior son también espacios desnudos de lo interior. —Fascinante—. Dicho de otra forma: el espacio, abierto, vacío, libre, NUEVO, habla justamente de enormes posibilidades… que los personajes no ven. Lo que no ven —o ven insuficientemente o ven casi solo como espectadores— es la parodia de ellos mismos, la falsedad de sus relaciones.
‘El progreso’ devora los paisajes naturales -y de paso a ellos.

La película se instala como un aparato óptico (muy paciente) que te deja ver con gran lucidez. Si soportas la visión.

Nada extraño que al estrenarse en Cannes los que la vieron se enfadaran con el espejo al devolverles el horror de su propia cara.

Personajes ‘atrapados para siempre’ (pese a algún gesto final de comprensión) despiertan sin duda compasión, en el mismo sentido en que todos los seres humanos despertamos -bien mirados- compasión.

Falso contacto entre los seres, confuso contacto con el propio yo, con ‘lo real’… Espacio para otra vida = espacio para un nuevo cine.

Película


Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version