Cultura

Kuélap muere lentamente

Ha pasado un año y las autoridades no han hecho nada. En su momento solo hubo promesas y fotos. Parece que en el Ministerio de Cultura se han olvidado de la existencia de nuestro patrimonio arqueológico construido por los Chachapoyas.

Published

on

Por Jorge Tinoco

El turismo está muriendo, nuestra región ya no es la misma desde que Kuélap resultó herida, desde que un grupo de profesionales desarmaron las piedras del acceso uno y lo dejaron amontonadas al ingreso dando mal aspecto a nuestros visitantes, desde que pusieron una gigantografía para tapar su incapacidad; gracias también a la desidia de algunas autoridades que solo aprovecharon el momento para las fotos.

Paso un año y nada de nada, y Kuélap sigue muriendo lentamente, parece ser que nadie puede hacer nada por nuestro principal atractivo turístico de la región; mientras que en algún lugar, nuestros antepasados se estarán riendo al ver cómo los representantes de turno buscan soluciones en sus cómodos escritorios. Por nuestro lado, tal parece que nos gusta vivir solo de recuerdos y de viejas fotos, esperando que los demás hagan las cosas por nosotros.

Esta publicación, no es para jalar la oreja a las autoridades (ya están acostumbrados), es para despertar y darnos cuenta que si seguimos siendo desunidos, conformistas, egoístas o perros del hortelano, nada va a cambiar, porque siempre estaremos solo rabiándonos por cada autoridad de turno, y aunque parezca broma, nosotros somos los “muy mal upas” que los elegimos; así que, busquemos soluciones hablando un mismo idioma, en este caso como mejorar el turismo sumándonos todos.

Perdónalos Kuélap, porque no saben lo que hacen…

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version