Cultura

Kuélap: Ministro Alejandro Salas y la historia detrás de su fotografía en helicóptero

El ministro de Cultura, Alejandro Salas, jamás llegó a la fortaleza de Kuélap debido a las fuertes lluvias, pero se atrevió a vendernos humo publicando en su cuenta de Twitter dos fotografías a bordo de un helicóptero. Aquí la historia detrás de las imágenes.

Published

on

Nuevamente el patrimonio cultural se desmorona por la desidia del Ministerio de Cultura. Esta vez le tocó el turno a la fortaleza de Kuélap que se cae a pedazos ante la incapacidad de gestión del MINCUL y de las instituciones responsables de la zona: Gobierno Regional de Amazonas y la Municipalidad Provincial de Luya.

En medio de esta tragedia que sufre nuestro patrimonio cultural, hoy el ministro Alejandro Salas se acordó que era ministro de Cultura y llegó hasta la región de Amazonas para atender la emergencia que se vive en la fortaleza construida por los Chachapoyas.

A la 1:19 pm de hoy, en su cuenta de Twitter publicó dos fotografías a bordo de un helicóptero, junto a las imágenes escribió: “Kuélap es víctima no solo de lluvias y terremotos, sino de años de desidia, expedientes truncos y consultorías de humo. La argolla se acabó. Ya hemos declarado en emergencia y contamos con un plan de acción inmediata, salvemos Kuélap con gestión eficiente y acciones concretas”.

Lo que no menciona el ministro de Cultura Alejandro Salas, es que jamás pudo llegar hasta la fortaleza de Kuélap. Es decir, comete lo que él mismo critica: nos vende humo. La realidad es que debido a las fuertes lluvias, el ministro solo se subió al helicóptero del Ejército del Perú para la foto, sobrevoló por Bagua a varios kilómetros de distancia de Kuélap para intentar vendernos la falsa imagen de un “ministro en acción”.

Además, su supuesto plan de acción inmediata, su gestión eficiente y sus afiebradas acciones concretas se caen por la borda, ya que para realizar todo lo mencionado se necesita verificar in situ la situación actual en la que se encuentra la fortaleza Kuélap. Lo que queda claro es que su publicación en Twitter es una farsa. Un mensaje desesperado con el que intenta decirnos que trabaja pero sabemos que por más de 70 días en el cargo se la pasó como vocero del presidente Castillo y no cumplió las funciones que debe cumplir un ministro de Cultura.

Muro de la fortaleza Kuélap continúa cayéndose a pedazos.

Nos comunicamos con periodistas de la zona y nos mencionaron que el ministro Salas, no pudo llegar hoy a Kuélap como se tenía previsto. La comitiva del Ministerio de Cultura pasará la noche en Bagua Chica hasta mañana. El ministro esperará que mañana miércoles las condiciones climáticas mejoren para que recién puedan llegar a Kuélap.

Por todo lo sucedido, la población de Amazonas, especialmente de Tingo, viene protestando contra la desidia del Ministerio de Cultura y de las instituciones de la zona. Además, el periodista Andrés Gutiérrez Ledesma, vía telefónica, señaló que la Dirección Desconcentrada de Cultura está a cargo de un alemán, se trata del antropólogo Peter Lerche, quien no ha estado trabajando durante todos estos meses: “Para entregar un documento no había nadie. Hemos llamado a la Defensoría del Pueblo, ellos han tocado la puerta y solamente salió un guardián. Luego lo llamaron al director Peter Lerche y él mencionó que están trabajando solo vía remoto”.

Peter Lerche, antropólogo alemán.

Lo inaudito es que desde el día 12 de febrero en que se declaró en emergencia la fortaleza de Kuélap, no se hizo absolutamente nada. Es decir, no se movió ningún dedo. Pero a pesar de eso, el ministro Salas intenta lavarse las manos señalando que esto es responsabilidad de gestiones anteriores, expedientes truncos y consultorías de humo.

Actualmente lo que pide la población de Amazonas es la renuncia del alemán Peter Lerche, su grosera incapacidad de gestión ha generado la indignación de todo un pueblo. También la comunidad de Tingo mediante protestas, exige una solución inmediata, ya que la fortaleza genera un gran ingreso económico debido al turismo.

La comunidad de Tingo en las calles protesta para salvar Kuélap. Foto: Andrés Gutiérrez Ledesma.

Con esta nefasta gestión, la región de Amazonas no tendrá riqueza arqueológica en un futuro para poder ofrecer al mundo. Mientras tanto, el ministro de Cultura solo nos vende humo.

ACTUALIZACIÓN

Luego de nuestra publicación, el Ministerio de Cultura difundió un comunicado sobre lo sucedido hoy en la visita del ministro Salas al departamento de Amazonas.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version