Cultura

Kuélap, crónica de un derrumbe anunciado [VIDEO]

Muralla perimétrica de la fortaleza de Kuélap desde hace varios años ya presentaba deficiencias. El Ministerio de Cultura se durmió en sus laureles.

Published

on

Nuestros antepasados lograron construir una fortaleza digna de admiración arquitectónica a nivel mundial que ha logrado perdurar durante siglos, pero la ignorancia de los habitantes actuales se ha encargado que esa maravilla se vaya deteriorando a consecuencia de su olvido, y también de muchísima negligencia por parte de los que deberían de trabajar por preservarla.

El destacado antropólogo, arqueólogo e historiador Federico Kauffmann, durante una entrevista concedida a Lima Gris en el año 2020, explicó que esos derrumbes tienen una explicación científica que son fáciles de constatar a simple vista.

“Yo me pongo a pensar cómo los Chachapoyas que construyeron Kuélap, que hace como unos dos mil años evitaron estos derrumbes, porque como usted sabe Kuélap es una fortaleza ubicada en una alta montaña y para sostener esa masa de tierra y piedras y formar finalmente una plataforma, tuvieron que resolver ese problema mediante ductos, porque caía mucha lluvia. Y yo vi cómo hace 40 años esos sumideros y esas construcciones estaban perfectas. Había eso sí, una cosita menor, pero ahora pasa de todo durante los últimos 40 o 50 años.”, explicaba el destacado investigador.

El maestro indicó que los derrumbes se deben a que desde hace 50 años se viene talando indiscriminadamente los bosques que servían de barrera para que los ductos no se obstruyan, evitando así cualquier tipo de filtración de agua.

Imagen de hace tan solo dos años captada por el antropólogo Elmer Torrejón Pizarro denunciando el deterioro de la fortaleza.

“[Mostrando una fotografía de la fortaleza de Kuélap] Todas las fotos antiguas muestran perfectamente que están sanas las entradas y estos derrumbes son últimos porque hace 50 años se taló el bosque que había crecido y al talar el bosque la hojarasca se degradó y formó una capa de tierra que obstruyó los sumideros. Ese sistema de ductos durante 950 años dio un resultado maravilloso hasta que hace 50 años fue talado el bosque que lo cubría.”, sentenció en ese momento Kauffmann Doig.

Pues bien, razón nunca le faltó al investigador, ya que este último domingo una parte de la muralla de la fortaleza de Kuélap se derrumbó debido a la humedad de la zona. De acuerdo al Ministerio de Cultura, ese complejo arquitectónico había sido declarado en emergencia recién en el 12 de febrero de este año, pero el deterioramiento se podía apreciar desde hace muchos años atrás.

En ese momento, el actual titular del Mincul, Alejandro Salas, indicó que se realizarían las gestiones para priorizar acciones inmediatas de preservación, pero lo que en verdad se ha visto durante estas últimas semanas es ver al jefe de esa cartera salir en los medios de prensa fungiendo de vocero del presidente Pedro Castillo, y no gestionando en todo lo que tenga que ver con cultura.

La entonces viceministra de Patrimonio Cultural, Sonaly Tuesta, indicó que la declaratoria tenía como fin realizar las gestiones y acciones técnicas necesarias para crear un programa de investigación arqueológica. Además, de un enfoque integral y estudios interdisciplinarios, para asegurar la investigación, conservación y puesta en uso social.

El antes. Fortaleza de Kuélap en todo su esplendor previo al derrumbe. En 1998 fue declarado Patrimonio Cultural del Perú. Foto: diario La República.

En tanto, durante una conferencia virtual realizada por el Ministerio de Cultura, la directora general de Patrimonio de Intervenciones Arqueológicas, Janie Gómez, sostuvo que la emergencia en Kuélap se dio por las recomendaciones del informe de la Dirección de Patrimonio Arqueológico Inmueble.

Dicho documento indica que el complejo “está en riesgo básicamente por un problema de humedad que se encuentra en el interior de su infraestructura y que de acuerdo con los estudios realizados hay entre 5 y 7 metros de agua”. Así lo informó la agencia Andina.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version